Stars Wars versus ESDLA?

Cerrado

curunir_istari
curunir_istari
¿Alguien entiende esta especie de torticera y malintencionada cuestión? ¿Por qué se anda ahora con el estreno de la tercera ¿sexta? entrega de la saga de Lucas comparando las películas de este cineasta con la trilogía del Señor de los Anillos? ¿ Se pretende con ello desvalorizar las películas de Jackson en favor del marketing americano representado por la máscara negra y el sable laser?
No hay que olvidar que, sobre todo en la primera trilogía, existen contactos en cuanto a las ideas tomados descaradamente del Señor de los Anillos ( el lado oscuro, con el señor oscuro, el concepto místico de la fuerza en el lado bueno con la fuerza de representada en los anillos, la raza superior ( los Jedis) inspirados en los elfos, las espadas laser en referencia a las espadas de los guerreros de la Tierra Media, incluso el título de la tercera entrega de S.W. está tomado de la saga de Tolkien, sustituyendo el Rey por el Jedi [por la repugnancia yanki a todo tipo de monarquía], etc).
No hay que olvidar la distancia espiritual de ambas historias. SW nació como una representación tipo comic visual de lo que era una aventura muy divertida y trepidante, con personajes muy básicos, y todo muy bonito y bien realizado, pero especialmente hecha para niños y adolescentes. La historia de Tolkien es más profunda y se presta a más lecturas e interpretaciones. La historia de Lucas ha ido ganando en ideología pronacionalista americana (la idea de la democracia impuesta), mientras que la historia de ¨Tolkien carece de ideología y se asienta sobre estamentos dados por sentados en una unión por la liberación de los principios de convivencia en paz. SW comienza por una lucha de poderes planos (el bueno y el malo; finales felices en cada entrega),es la lucha por una libertad artificial, mientras que Tolkien propone un viaje obligado al corazón de cada personaje, es aventura, sí, pero hallada en el camino, no provocada, los personajes tienen costumbres arraigadas, ocupan su lugar y no son presentados como títeres de feria ( caso de Lex, Jar Jar, incluso los droides simpáticos o ridículos, según se quiera), la tierra media contrapuesto al salto hipergaláctico y Minas Tirith versus planeta Coruscan (copiado del concepto de planeta oficina de Isaac Asimov en su serie de la Fundación).
En fin, quisiera que alguien me dijera a qué comparar ambas producciones. La de Lucas es película diversión, carece de trascendencia y es una trilogía (la que acaba ahora) hecha para explicar la primera. La de Jackson es la versión de un libro serio y para adultos, de ahí que no hayan podido conseguir la calificación para todos los públicos y hayan tenido que suavizar escenas para quedarse en el 13 años.
Un saludo.
Aquí, en la azotea de Orthanc, entre pico y pico de la torre he atado unos cordeles, pero ¡NO TENGO FUERZAS YA NI PARA TENDER MI TÚNICA! Tan sucia, de un blanco tan denegrido. Veo el valle de Isengard, lo que queda de él: lleno de pisos y de chatarrerías, con la carretera general que cruza el Parque...
Permalink |
Tar Palantir
Tar Palantir

#1 Respondiendo a: curunir_istari

¿Alguien entiende esta especie de torticera y malintencionada cuestión? ¿Por qué se anda ahora con el estreno de la tercera ¿sexta? entrega de la saga de Lucas comparando las películas de este cineasta con la trilogía del Señor de los Anillos? ¿ Se pretende con ello desvalorizar las películas de Jac...

SW es muy buena pelicula, para el publico y para lucas (ya que ha ganado millones) pero le falta lo que ESDLA tiene. ESDLA tiene un componente de fantasia superior a SW ya que no se asemeja a casi nada de la realidad( o nada)
y SW tiene una cierta similitud a la segunda guerra mundial.^º^
La luz de Telperion fluye a traves de los fiordos de Valinor y llegan hasta las frias y desoladas`puertas de Utumno.
Permalink |
_feanor_
_feanor_

¿Alguien entiende esta especie de torticera y malintencionada cuestión? ¿Por qué se anda ahora con el estreno de la tercera ¿sexta? entrega de la saga de Lucas comparando las películas de este cineasta con la trilogía del Señor de los Anillos? ¿ Se pretende con ello desvalorizar las películas de Jac...

bueno....

Bueno creo que en todo libros de aventuras, o cuentos, esta en la trama el bien y el mal, así que no creo que para representar el lado luminoso y el lado oscuro de la fuerza lo haya copiado del esdla....se ve en todos sitios: películas, libros incluso en la vida real...
Y que los sables estan copiados de las espadas de los guerreros del esdla....pienso que tolkien no invento lo que es una espada no?

Dices que star wars nació para adolescentes y demás, pero es que te diré que según creo haber leído en este foto (alguien me eche una mano) esdla en un principio iba a ser para los niños, lo que la historia se le fue muuuuucho de las manos (gracias a eru ).

Tanto en SW como en esdla es una continua lucha del bien vs. el mal, como en todo cuento, novela de aventuras, películas...esta en todo sitios.
Que todos los capitulos de star wars acaban bien? No significa que las cosas vayan bien.
Las películas de esdla no acaba mal ninguna solo que se sabe que el malo sigue hay, igual que en SW. Lo de la libertad artifial no lo entendí , la verdad, me gustaría que me lo explicaras, si no tienes inconveniente claro!

En cuanto a lo de que las pelis de SW:

No son para explicar las primeras, por que verdad que no hay una película que explique lo que pasa antes de la primera película de esdla? Pues star wars es lo mismo, no son para explicar nada, simplemente son para ganar mas dinero!!!

En cuento que Star wars no tiene trascendencia i que solo son para diversión, que es sino el señor de los anillos que ha hecho tu queridísimo P, Jackson?? Añadiendo escenas inventadas solo para, según el, dar mas atractivo a la película? Solo para atraer mas gente que no supiera nada del esdla y que fueran a verla, PARA sacar mas DINERO. P. J no es un altruista como queréis vender mucha gente aquí
!mira medio hermano! esto es mas afilado que tu lengua. Trata solo una vez mas de de usurpar mi sitio y el amor de mi padre y quiza librare a los noldor del que ambiciona convertirse en conductor de esclavos.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Realmente me parece que no tiene sentido comparar ambas películas, obras, o como se les quiera llamar.
Que pueden encontrarse cosas en común? Seguro!!!
Pero claro, hay ciertos conceptos que no son patrimonio de ESDLA, ni de Star Wars... desde siempre lo oscuro fue lo malo. O Drácula vestía de blanco?
Y no vamos a decir por eso que el Señor Oscuro fue copiado de ahí, no?
Por que no comparar la trilogía Matrix con ESDLA o SW? Por que no tiene nada que ver!!!
Pues tampoco tiene sentido la comparación SW y ESDLA, al menos eso creo yo.
Por último: es mejor ESDLA si desmerecemos SW? Es mejor SW si desmerecemos ESDLA?. Creo que no. Cada una tiene brillo propio, y cada una es tan buena en lo suyo si perjuicio de la otra.
Yo he leído ESDLA, El Hobbit, El Silmarillion, Cuentos Inconclusos, etc., y he visto las películas de ESDLA. Y he disfrutado cada una de las páginas de los libros, y cada minuto de las pelis, aunque ciertas cosas no me convencieran del todo.
Pero también he disfrutado de las películas de SW, y he criticado los episodios I y II, y he disfrutado mucho del Episodio III que me gustó mucho, y me parece que la vieja trilogía es un clásico del cine como pocos.
Disfrutemos de todo!!!
No seamos nosotros los que creamos un enfrentamiento sin sentido!!!
O es que hay que ser fiel a Tolkien, y para eso "no se debe leer ni ver otra cosa"?
Yo pienso seguir leyendo los libros de Tolkien, y viendo las pelis, así como las de Star Wars.
Saludos!!!

(Mensaje original de: Spart)
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#5 Respondiendo a: Anónimo

Realmente me parece que no tiene sentido comparar ambas películas, obras, o como se les quiera llamar.
Que pueden encontrarse cosas en común? Seguro!!!
Pero claro, hay ciertos conceptos que no son patrimonio de ESDLA, ni de Star Wars... desde siempre lo oscuro fue lo malo. O Drácula vestía de blan...

Creo que en toda película puedes encontrar similitudes con otra, y lo mismo pasa con ESDLA y SW. Claro que hay similitudes, pero también muchas diferencias. Por eso no entiendo por que a mucha gente le ha dado por compararlas.
En lo que respecta a ESDLA, a Tolkien se le pidio que hiciera una segunda parte para El Hobbit (libro considerado infantil) y en vez de hacer otra "historieta para niños" hizo lo que el calificó como un monstruo.

Namarië

Pdt: gracias a Adminforo por solucionarme mi "problemilla" con el foro
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Amrod_Felagund
Amrod_Felagund

no entiendo

YO NO ENTIENDO PORQUE LA GENTE SE EMPEÑA EN COMPARAR ESTAS PELIS SI SON COMPLETAMENTE DIFERENTES.
QUE TENDRAN QUE VER..........Y CUANDO LA GENTE DICE QUE LUCAS SE BASO EN JACKSON O VICEVERSA..........PERO EN QUE SE VAN A INSPIRAR EL UNO DEL OTRO!!!COMO NO SEA EN LOS TIPOS DE PLANOS....
Pero los realmente peligrosos eran los Grandes Anillos,Los Anillos de Poder.Un mortal que conserve uno de los grandes anillos,no muere,pero no crece ni adquiere mas vida.Simplemente continua hasta que al fin cada minuto es un agobio.
Permalink |
tar calion II
tar calion II

ni una cosa ni otra

La de PJ es a Tolkien lo que la nueva trilogía de SW (con excepciones en el episodio III) a la vieja trilogía. No porque la novela de Tolkien y la trilogía original de SW estén en el mismo plano (que en mi opinión, ni lo están, ni pretendían estarlo), sino porque la película de PJ y la nueva trilogía de SW carecen del armazón narrativo que le dé una consistencia más allá de la sorpresa o la espectacularidad visual.

Por otra parte, ni PJ ni Lucas tienen especiales problemas el uno con el otro. Lucas es un enamorado de Tolkien y supongo que PJ habrá disfrutado como un enano de la vieja trilogía cuando era un enano. Y sobre las influencias, siempre que tengan sentido, y en SW las tienen, no veo ningún problema. Tolkien está tan sometido a ellas como cualquier otro artista.

Decir que SW es una película pro-yankee, en el caso de que eso sea sustancialmente perverso, resulta difícil de creer. SW triunfó precisamente porque acude a tipos y situaciones perfectamente asumibles por cualquiera en cualquier época. Y el episodio III apunta más bien en dirección contraria.

Por último, respecto a la moral subyacente en ambas, SW está más cerca de una cierta ambigüedad que ESDLA, cosa que agradezco a Tolkien.

Un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
silvano
silvano

#9 Respondiendo a: tar calion II

ni una cosa ni otra

La de PJ es a Tolkien lo que la nueva trilogía de SW (con excepciones en el episodio III) a la vieja trilogía. No porque la novela de Tolkien y la trilogía original de SW estén en el mismo plano (que en mi opinión, ni lo están, ni pretendían estarlo), sino porque la película de...

algunos puristas estan chiflados

cada día me rio mas con lo que leo aquí, y es ridículo, básicamente parece que:

- Tolkien haya inventado: la literatura, la fantasía, la aventura, la magia, los valores como la amistad y el valor, que ha inventado las espadas, las armas de asedio, el bien y el mal... etc

- Pj haya inventado: el cine, las grandes superproducciones, las batallas masivas, los asedios y la guerra, las torres de asedio...

Venga por favor... un poquito de cordura, el otro dia diciendo que el reino de los cielos era un plagio porque usaban torres de asedio en el asedio a Jerusalem...
en fin, vosotros sabreis pero una cosa es ser un enamorado de Tolkien y forofo del señor de los anillos y otra cosa... pues nose como llamarlo. A mi me encanta elseñor de los anillos, y star wars y muchas mas peliculas y libros sin pensar esas tonterias qe pensais, si os aburris dedicaros a otra cosa, que ni Tolkien ni Pj han inventado el mundo, porque tolkien se inspiro en el anillo de los nibelungos, o de eso nadie habla?
Permalink |
Gondolindrim
Gondolindrim

#6 Respondiendo a: elPeregrinoGris

Creo que en toda película puedes encontrar similitudes con otra, y lo mismo pasa con ESDLA y SW. Claro que hay similitudes, pero también muchas diferencias. Por eso no entiendo por que a mucha gente le ha dado por compararlas.
En lo que respecta a ESDLA, a Tolkien se le pidio que hiciera una segun...

No puedo....

...dejar de darte la razón en todo lo que has dicho.

Saludos desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...
Permalink |
AdminForo
AdminForo

#10 Respondiendo a: silvano

algunos puristas estan chiflados

cada día me rio mas con lo que leo aquí, y es ridículo, básicamente parece que:

- Tolkien haya inventado: la literatura, la fantasía, la aventura, la magia, los valores como la amistad y el valor, que ha inventado las espadas, las armas de asedio, el bien y el m...

Lo que no es lógico

Lo que no es lógico es que, si uno no piensa lo mismo que otra gente, utilice calificativos como "chiflado", "ridículo", o pida "cordura" para los que no opinan como uno mismo. Y desde luego, leer un mensaje como el que has escrito no es como para que los demás se rían del tuyo, así como tú dices que cada día te ríes más de las opiniones ajenas.

Si deseas que los demás evalúen y respeten tu opinión, lo lógico sería que tú empezases por corresponderles de igual modo. Si no, perderás toda la razón por las maneras en las que te expresas, tal y como acabas de hacer.

Lo lamentamos, pero mensajes como éste no tienen cabida en este foro, sobre todo porque si alguien te contestase en tus mismos términos, tendría lugar una discusión que en nada beneficiaría ni al foro ni al diálogo respetuoso que siempre hemos defendido.

Saludos.
"En la duda, un hombre de bien ha de confiar en su propio juicio. Creo que sois amigos y personas honorables y que no habéis venido con ningún propósito malvado. Podéis entrar."
(El Señor de los Anillos, "El rey del castillo de oro")

Para cualquier duda, sugerencia o comentario acerca del...
Permalink |
silvano
silvano

#11 Respondiendo a: AdminForo

Lo que no es lógico

Lo que no es lógico es que, si uno no piensa lo mismo que otra gente, utilice calificativos como "chiflado", "ridículo", o pida "cordura" para los que no opinan como uno mismo. Y desde luego, leer un mensaje como el que has escrito no es como para que los demás se rían del tuyo,...

Lo que no es lógico

no lo decía con intención jocosa ni despectiva, si lo habeis interpretado así pido perdón, pero no era mi intención, el problema de internet es que no se sabe el tono con el que se dicen las cosas y normalmente siempre pensamos en lo peor de todas formas la palabra chiflado no lo considero un insulto, por lo menos yo, es algo coloquial y lo de pedir cordura es una frase hecha, pero si lo habeis malinterpretado perdonad
Permalink |
Andira Gandalfa
Andira Gandalfa

Respeto para ambas

Las comparaciones son odiosas, sí, pero no nos pongamos en plan forofos irrespetuosos porque luego nos llaman puristas, nos dicen que no encajamos las críticas y somos los primeros que nos pasamos. Las pelis están muy bien, ya me canso de decirlo y repetirlo, pero faltemos el respeto a otra trilogía que también está muy bien. Aunque no diré nada más porque sólo tenía que pedir respeto para Star Wars también y si tengo que hablar de ella, será en un foro especial para dicha trilogía.

Saludos desde Gondor
Gandalf13La Torre de la Guardia mirará siempre al norte, a Rauros, los saltos dorados, hasta el fin de los tiemposNo dejes que nadie corte tus alasNo podemos huir del terrorismo, no podemos pararlo y no podemos rendirnos¡Envidiad al país que tiene héroes! Yo compadez...
Permalink |
_feanor_
_feanor_

#13 Respondiendo a: Andira Gandalfa

Respeto para ambas

Las comparaciones son odiosas, sí, pero no nos pongamos en plan forofos irrespetuosos porque luego nos llaman puristas, nos dicen que no encajamos las críticas y somos los primeros que nos pasamos. Las pelis están muy bien, ya me canso de decirlo y repetirlo, pero faltemos el res...

aqui lo que pasa...

...que hay mas de uno, y mas de dos, que quieren dar prestigio a esdla, desprestigiando a otras peliculas, en este caso SW sacando, (quitando de algunos) defectos inexistentes, como el que pone que las espadas laser estan basadas en las espadas de los guerreros de esdla.....
!mira medio hermano! esto es mas afilado que tu lengua. Trata solo una vez mas de de usurpar mi sitio y el amor de mi padre y quiza librare a los noldor del que ambiciona convertirse en conductor de esclavos.
Permalink |
Neithan
Neithan

#14 Respondiendo a: _feanor_

aqui lo que pasa...

...que hay mas de uno, y mas de dos, que quieren dar prestigio a esdla, desprestigiando a otras peliculas, en este caso SW sacando, (quitando de algunos) defectos inexistentes, como el que pone que las espadas laser estan basadas en las espadas de los guerreros de esdla.....

un par de comparativas...

Aquí van un par de enlaces de comparativas entre Star Wars y Esdla, para el que el interese:

http://www.quintadimension.com/article162.html

http://www.geocities.com/imperiocaos/swsdla.htm
Turin Turambar Dagnir Glaurunga
Permalink |
the_dark_elf
the_dark_elf

#17 Respondiendo a: Neithan

un par de comparativas...

Aquí van un par de enlaces de comparativas entre Star Wars y Esdla, para el que el interese:

http://www.quintadimension.com/article162.html

http://www.geocities.com/imperiocaos/swsdla.htm

esto es muy facil

A ver, estamos en foro de ESDLA, es normal que la gente diga que ESDLA es mejor que SW, que Gollum está mejor hecho que Yoda, que la historia de ESDLA es mejor que la de SW, que los personajes de ESDLA son mejores que los de SW.

Si te vas a un foro de SW, pues te dirán lo contrario...

y la verdad...
pues que cada uno respete a los demás y ya está, yo soy seguidor de ESDLA desde hace mucho más tiempo que SW, que la he descubierto hace poco (gracias a un amigo de la escuela que es muy friki (va x ti alberto)). Y siempre me gustará más ESDLA, lo que no quiere decir que vaya a decir que SW se copia o ESDLA se copia.

Es más, en el DVD de la trilogía original, en el 4 dvd hay un documental sobre la influencia de SW en algunos directores actuales, y casi el que más sale es PJ, eso creo que lo dice todo

Namarië
A Galad ren i veniar hi'aladhremmin ennorath. A Elbereth Gilthoniel ithil nâ thûl, ithil lîn hen.

No es más rico el que tiene más sino el que menos ha de necesitar y si tu tienes alguien junto a ti rico serás
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Para conciliar... quien adhiere a un HURRA!!! por ESDLA y Star Wars???!!!
A mi me gustan las dos, y mas allá de que a algunos les guste mas una que otra, y que cada una de las pelis tenga defectos (y virtudes, claro), creo que a la mayoría nos gustan ambas (a cada uno en su medida).
Y, desde ya, no se puede conformar a todos, no?
Quien puede negar que ambas nos dieron momentos de alegría?. Seguro que yo no!!!

Quien se adhiere a este HURRA!!! por las dos?

Permalink |
Belwar
Belwar

#19 Respondiendo a: Anónimo

Para conciliar... quien adhiere a un HURRA!!! por ESDLA y Star Wars???!!!
A mi me gustan las dos, y mas allá de que a algunos les guste mas una que otra, y que cada una de las pelis tenga defectos (y virtudes, claro), creo que a la mayoría nos gustan ambas (a cada uno en su medida).
Y, desde ya, n...

Hurra, pero...

Yo me adhiero a ese HURRA pero me gustaria decir, que The Hobbit salió primeramente porque al Hijo de Tolkien le gustó...y salió como un libro destinado al público infantil... Además tengo que decir que c3po (se escribe asi?) en los episodios V y VI aparece (es mi opinion) como el típico gracioso que sólo añade momentos de risa a la pelicula, porque no aporta nada...para mi gusto. Además, tengo que añadir que se me hicieron pesados esos episodios por su culpa... y lo siento, pero tengo que decir me parece que Lucas ha aprovechado el tirón y que (si tiene muchos valores de fondo) pero no es una obra con profundidad como lo es la de Tolkien... aunque es verdad que no van destinadas al mismo público y que no van destinadas con la misma intención...
Pero bueno, solo es una opinión.
Un saludo
De las cenizas despertará el fuego, la luz brotará de la sombra, forjada será de nuevo la espada de sus pedazos, el destronado retornará para ser rey...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#20 Respondiendo a: Belwar

Hurra, pero...

Yo me adhiero a ese HURRA pero me gustaria decir, que The Hobbit salió primeramente porque al Hijo de Tolkien le gustó...y salió como un libro destinado al público infantil... Además tengo que decir que c3po (se escribe asi?) en los episodios V y VI aparece (es mi opinion) como el tí...

Totalmente de acuerdo... hurra!!!

Estoy de acuerdo totalmente... de hecho, es lo que digo yo. Todos vamos a encontrar cosas que nos gustan y que no nos gustan, tanto en Star Wars como en ESDLA. Tal vez no coincidamos en cuales son esas cosas, por que cada uno tiene sus gustos.
Y a pesar de que tanto en SW como en ESDLA yo encuentro detalles que no me gustan del todo, evidentemente me gusta cada una en conjunto, como obra completa.
Pero, finalmente, las dos son buenas y, por que no, incomparables.
Incomparables entre si y con otras obras.
Saludos!!!

Permalink |
druppi12
druppi12

#21 Respondiendo a: Anónimo

Estoy de acuerdo totalmente... de hecho, es lo que digo yo. Todos vamos a encontrar cosas que nos gustan y que no nos gustan, tanto en Star Wars como en ESDLA. Tal vez no coincidamos en cuales son esas cosas, por que cada uno tiene sus gustos.
Y a pesar de que tan...

Mira la sola comparación entre el señor de los anillo y Star Wars es incomprensible la primera es una de las mejores novelas de todos los tiempos y la segunda es una peliculilla de aventuras con bastante mal gusto por cierto .Lo que no comprendo es lo de suavizar escenas ¿Que tiene de malo ?el señor de los anillos para censurarle
Permalink |
curunir_istari
curunir_istari

#3 Respondiendo a: _feanor_

bueno....

Bueno creo que en todo libros de aventuras, o cuentos, esta en la trama el bien y el mal, así que no creo que para representar el lado luminoso y el lado oscuro de la fuerza lo haya copiado del esdla....se ve en todos sitios: películas, libros incluso en la vida real...
Y que los sables...

bueno....

Yo no he dicho, feanor, que Peter Jackson sea un altruista, y menos que sea nada mío. Es un director de superproducciones cinematográficas, ni más ni menos.
El retorno de Jedi, El retorno del Rey, el señor oscuro, el lado oscuro,¿no es recurrente? SW fue un reto convertido en un escaparate frente a ESDLA que se quedó en reto (por ahora). En cuanto a las ediciones extendidas... ¿qué tiene que ver eso con las películas? ¿Es que acaso el Sr. Lucas no ha vendido por activa y por pasiva las escenas "sobrantes" en los DVD de sus pelis sin que nadie se lo haya echado en cara?
Con todo, a mí me encantan tanto SW y ESDLA, lo que quería denunciar un poco es la manía que tiene el mercado ( no sé por qué) de ponerlas en un mismo plano, cuando no creo que sea correcto hacerlo.
Un saludo anillero, señor galáctico.
Aquí, en la azotea de Orthanc, entre pico y pico de la torre he atado unos cordeles, pero ¡NO TENGO FUERZAS YA NI PARA TENDER MI TÚNICA! Tan sucia, de un blanco tan denegrido. Veo el valle de Isengard, lo que queda de él: lleno de pisos y de chatarrerías, con la carretera general que cruza el Parque...
Permalink |