Meriadoc Brandigamo

Raza o especie: Hobbit

Nacimiento: 2982 TE

Padres: Saradoc Brandigamo y Esmeralda Tuk

Casado con: Estella Bolger

Grupos: Compañía del Anillo

Objetos: espada de los Tumularios

Otros nombres: Kalimac Brandagamba; Kali; Merry; Meriadoc Brandybuck en el original en inglés

En Moria
Meriadoc Brandigamo, hijo de Saradoc Brandigamo, Señor de Los Gamos, y de Esmeralda Tuk, fue un Hobbit de la Comarca más conocido por Merry, perteneciente a la rama de los Albos y nacido en el año 2982 de la Tercera Edad. Fue familiar y amigo de Frodo y Pippin.

A Meriadoc siempre se le llamó Merry. En Rohan también fue conocido como Maese Holbytla, y en Gondor como Maese Perian. Pero hay que añadir que el verdadero nombre de Merry en oestron original era Kalimac Brandagamba, que por lo usual se abreviaba a Kali, y que significa «jovial, alegre». Tolkien tradujo todas las palabras del oestron al inglés, incluidos los nombres propios.

Durante su infancia trata con frecuencia con Bilbo Bolsón y el mago Gandalf. Un año antes de la fiesta de cumpleaños, descubrió a Bilbo desapareciendo misteriosamente cuando aparecieron por el camino los Sacovilla-Bolsón, para reaparecer exactamente en el mismo sitio, mientras se guardaba algo de oro en el bolsillo: el Anillo. La intriga por el extraño suceso y su curiosidad natural hicieron que acabara leyendo a escondidas el libro de Bilbo, descubriendo el secreto del Anillo. Cuando, en la primavera del año 3018 de la T.E., comenzó a notar cambios extraños en el comportamiento de Frodo, organizó una “conspiración” con Pippin, y Sam, para poder enterarse de lo que se proponía, hasta que Sam dejó de pasarles información, tras ser descubierto por Gandalf escuchando tras una ventana.

Poco después, al vender Frodo Bolsón Cerrado, le ayudó a organizar su marcha de la Comarca y su supuesto traslado a Los Gamos, comprando para él una casa en Gamoburgo, y acondicionándola para que recordara a su antigua casa, con los muebles que se quedó.

Al llegar Frodo a Los Gamos con Sam y Pippin, y confesada la “conspiración”, decidieron acompañarle en su aventura, evitando los caminos, para lo cual atravesaron el Bosque Viejo, donde fue atrapado junto con Pippin por el Viejo Hombre-Sauce, hasta que les rescató Tom Bombadil y les llevó a su casa, donde conocieron también a Baya de Oro. Siguieron adelante, se separaron de Frodo por la niebla y cayeron bajo el hechizo de un Tumulario, siendo rescatados de nuevo por Tom Bombadil, que le eligió, del tesoro del túmulo, como a los otros hobbits, una daga larga y afilada, de maravillosa orfebrería, tallada con figuras de serpientes doradas y rojas.

En Bree, se hospedaron en la Posada del Poney Pisador, y al salir a pasear, vio y siguió a un Jinete Negro, y fue atacado por el Soplo Negro y perdió el conocimiento. Tras recuperarse, conoció a Trancos, un montaraz del Norte, que se ofreció a acompañarles como guía al no aparecer Gandalf. Fueron a Rivendel, a la casa de Elrond el Medio-Elfo, donde se decidió que el Anillo tenía que ser destruido en el fuego del Monte del Destino, y fue aceptado para acompañar a Frodo en esa misión, como miembro de la Compañía del Anillo.

Tras atravesar las Minas de Moria, donde perdieron a Gandalf al caer al abismo con el Balrog, llegaron a Lothlórien, reino de la Dama Galadriel y del Señor Celeborn, siendo aceptados y recibidos por ellos, y al despedirse, recibió una capa élfica con un broche en forma de hoja de Mallorn, y como regalo personal de la Dama Galadriel, un pequeño cinturón de plata, con un broche labrado como flor de oro.

En Amon Hen, tras disolverse la Comunidad al marcharse Frodo con Sam por pretender Boromir apoderarse del Anillo, él y Pippin fueron atacados por Uruk-Hai, que mataron a Boromir y les secuestraron para llevarles a Isengard, por orden de Saruman, que quería conseguir el Anillo.

Fueron llevados hasta cerca del Bosque de Fangorn, los rohirrim atacaron a los orcos, los hobbits consiguieron escapar hasta el Bosque de Fangorn, y conocieron al Bárbol, el más viejo de las criaturas de la Tierra Media, que les llevó a su casa, donde tomaron una extraña bebida que les refrescó y vigorizó hasta las misma punta de los cabellos, haciéndoles crecer hasta mucho después de haberla tomado. Conocieron a los demás Ents y asistieron a una interminable asamblea durante la que ayudaron a convencer a los ents para que atacaran Isengard.

En Isengard, los Ents rompieron la roca, excepto la de la misma torre, tan dura que nada pudieron hacerla, e inundaron el valle, manteniendo a Saruman y a Grima dentro de Orthanc. En las despensas descubrieron alimentos y un cargamento de la mejor hierba para pipa de Valle Largo, y guardaron las puertas de Isengard hasta la llegada de Gandalf, Théoden, Éomer y sus compañeros Aragorn, Legolas y Gimli. Galdalf intentó convencer a Saruman, pero éste se opuso orgulloso, y fue expulsado de la Orden y del Concilio, y rota su vara. Al marchar, Grima les lanzó el palantir de Saruman por error.

Fue con Aragorn a Edoras, donde ofreció sus servicios al rey Théoden, siendo aceptado como escudero de Rohan de la casa de Meduseld, mientras Pippin, que había mirado en el palantir, siguó con Gandalf a Minas Tirith.

Al recibir Théoden la Flecha Roja, la señal de petición de ayuda de Denethor, partieron hacia Minas Tirith, eximiendo a Merry de su servicio aunque quería ir también, pero un joven jinete, llamado Dernhelm, aceptó llevarle a su grupa en seceto, partiendo a la batalla de los campos de Pelennor.. Tras caer el Rey Théoden, Dernhelm, que resultó ser la Dama Éowyn se interpuso entre su tío y el Rey Brujo, matándole gracias a la ayuda de Merry, que le hizo caer de bruces clavándole su espada detrás de la rodilla. La espada se consumió como un leño, y Merry cayó enfermo, pero fue acompañado por Pippin a las Casas de Curación, y curado por Aragorn.

Asistió a los funerales de Théoden, y Éomer y Éowyn le despidieron como escanciador de la Marca, regalándole Éowyn un pequeño cuerno antiguo hábilmente forjado por los Enanos en plata, con unos jinetes al galope en una línea que descendía en espiral desde la boquilla al pabellón, y runas de altas virtudes, y con un tahalí verde; quien lo soplara en una hora de necesidad, despertaría temor en el corazón de los enemigos y alegría en el de los amigos, y ellos lo oirían y acudirían.

En el viaje de vuelta a La Comarca, se encontraron con Saruman con Grima, harapiento, que les pidió un poco de hierba para pipa y Merry le dio una bolsa con lo que le quedaba. Se demoraron en Rivendel, para visitar a Bilbo, y al llegar a La Comarca, la encontraron tomada por unos rufianes al mando de un tal Zarquino, que resultó ser el mismo Saruman. Gracias a su valor y a la experiencia adquirida durante su viaje, organizaron una revuelta, y a la llamada de su cuerno, levantaron al pueblo hobbit, luchando bravamente en la Batalla de Delagua, por lo que se convirtieron en héroes.

Frodo, como alcalde suplente mientras se recuperaba el viejo Will Pieblanco, nombró a Merry y a Pippin Oficiales de la Comarca, confiándoles el cometido de echar del país a los últimos rufianes.

Merry y Pippin vivieron juntos por un tiempo en Cricava, y la gente les llamaba los «Señoriles», pues encendía los corazones verlos cabalgar ataviados con brillantes cotas de malla, y escudos resplandecientes, riendo y cantando canciones de países lejanos.

Merry se casó después con Estella Bolger y sucedió a su padre como Señor de Los Gamos (años 16-64 de la C.E.), siendo conocido como Meriadoc el magnífico.

En el año 64 de la Cuarta Edad, Merry y Pippin dejaron la Comarca para pasar sus últimos años en Rohan y Gondor, donde fueron enterrados con los máximos honores en la Casa de los Reyes.

Merry y Pippin, gracias a la bebida de Bárbol, siguieron creciendo hasta llegar a medir casi el metro cuarenta, por lo que fueron los hobbits más altos de toda la historia.


Puedes confiar en que te seguiremos en las buenas y en las malas hasta el fin, por amargo que sea, y en que guardaremos cualquier secreto, mejor que tú. Pero no creas que te dejaremos afrontar solo las dificultades, o partir sin una palabra. Somos tus amigos, Frodo. De cualquier modo, el caso es claro. Sabemos casi todo lo que te dijo Gandalf. Sabemos muchas cosas del Anillo. Estamos terriblemente asustados, pero iremos contigo, o te seguiremos como sabuesos.


Galería de Imágenes de Meriadoc Brandigamo