Raza o especie: Hombre de Rohan
Nacimiento: Tercera Edad
Cuando la amenaza de Saruman se hace cada vez más presente, Erkenbrand manda reparar y fortalecer Cuernavilla. El 25 de febrero de 3019, el Mariscal Théodred, hijo del Rey Théoden, muere en la Primera Batalla de los Vados del Isen, por lo que Erkenbrand pasa a asumir todas las funciones de la defensa del oeste. Solicita al Rey la ayuda de Éomer, pero los consejos de Gríma, que controla totalmente a Théoden, lo impiden. Erkenbrand decide refugiar a su pueblo en las Cavernas de Aglarond, almacena provisiones y recorre el Folde Oeste para acantonar sus batallones. En los Vados del Isen, deja tropas al mando de Grimbold y Elfhelm.
El 2 de marzo, la derrota en la Segunda Batalla de los Vados del Isen coge a Erkenbrand al sur del río, y aunque acumula ya una gran hueste, queda cortado de las compañías de Grimbold y Elfhelm. Pero el día 3 aparece Gandalf, quien consigue reunir poco a poco los retazos del ejército. Erkenbrand, Grimbold y el mago, fuertes de 2.000 jinetes, se dirigen hacia el Abismo de Helm por las colinas occidentales del Valle del Bajo. Cuando llegan a Cuernavilla al alba del día 4, se encuentran a los Uruk-Hai y a los Dunlendinos atrapados entre un bosque de los Ucornos enviados por Bárbol y la salida fulgurante de Théoden y Aragorn. Bajan el espolón noroeste del Abismo a la carga, lo que acaba por decantar la batalla de Cuernavilla del lado de Rohan.
Tras acompañar a Théoden, Aragorn y Gandalf a Isengard, Erkenbrand asume el mando de todos los ejércitos de Rohan que no se dirigen a Gondor. Tras la Guerra del Anillo, Éomer le nombrará oficialmente Segundo Mariscal de la Marca al cargo del Folde Oeste.