Trivial... ¡con premio!
#279 Respondiendo a: Elfa Árwena
Por probar... que no quede :P
Pues eso, por probar que no quede, aunque sea a estas horas. Después de leer (que conste que varias veces![]()
![]()
) el acertijo, se me viene a la cabeza un nombre: Túrin Turambar.
¿Y por qué? Pues supongo que porque me he perdido del todo![]()
![]()
y cuando...
Con oscuro revuelo,
La noche ha venido
Y tras su negro velo,
Muchas vidas se han perdido.
(Y frente a ella...)
Sólo uno queda en pie,
Uno fue,
Luego fueron tres
Y uno, al final, es.
Sólo no tendrá poder
Para enfrentar su hado,
Terrible mal helado,
Que habrá de conocer.
Rápida, la esperanza,
En tierra inexplorada
Allá en la lontananza,
Se pierde desbocada.
Con súbito fulgor,
La luz ha llegado.
Y es grande el temor,
Que a la noche ha alcanzado.
(Todo es inútil...)
Muy tarde llegaste, estrella
Que la batalla iluminas,
Ya no puede tu luz tan bella
Salvar al que estimas.
La noche que oscura vino
Es fuerte en su derrota,
Pues con ella está el destino
Y la esperanza está rota.
Observad como huye y sus obras se derrumban,
Observad como cavan muy hondas sus tumbas,
Observad la victoria que el oeste alcanza,
Observad la valentía digna de alabanza.
Pero no cantéis, la victoria es amarga
No celebréis pues la pena nos embarga
Pues aquél que dos veces alzarse debió
No volverá nunca a las tierras que amó.
Negro augurio que pendes sobre el mar,
Te has llevado a aquél que amábamos,
Se ha perdido lo que guardábamos,
En un navío gris en altamar.
Vale, si no lo acertáis ya me suicido. En serio, si leéis las pistas anteriores y leéis esta última estrofa y atáis cabos es imposible que no lo sepáis. De todas formas, un par de aclaraciones.
Hay un malo que es la noche, la oscuridad. Con ella, de alguna forma, está el destino.
Hay un bueno que es la esperanza, que debió alzarse dos veces (pero sólo se alzó una y no del todo) y al que amábamos.
Hay otro bueno que es la luz (y la estrella pero es simplemente metafórico, no es Eärendil que os conozco) que vence a la noche pero demasiado tarde. Y, también os digo, que la volverá a vencer.
Y luego hay algo que ha sido uno, que luego fue tres y, al final, acabó siendo uno pero no tuvo poder para enfrentar su destino.
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
#280 Respondiendo a: Moria1
Pregunta concurso trivial
Bonjour, frios y blancos días¡¡¡
Bueno ya que no doy una con lo del trivial, para variar, he estado mirando los acertijos que más me gustaban. Tengo varios seleccionados que me han parecido muy bonitos y quería saber como tengo que hacer para votarlos, para lo del mejor...
Estoy más despistado de lo habitual, en parte porque ayer no pude dedicarme al acertijo, magnífico en la presentación, y terrible en cuanto a las pistas :P, pero haré también un ingenuo intento (todo sea por las pistas)

Con oscuro revuelo,
La noche ha venido
Y tras su negro velo,
La entrada al antro de Ella.
(Y frente a ella...)
Sólo uno queda en pie,
Uno fue,
Luego fueron tres
Y uno, al final, es.
Primero era Frodo, luego tres, con Sam y Gollum, y ahora Gollum se ha ido y Sam no está lo suficientemente cerca. Sólo queda él frente a Ella.
Sólo no tendrá poder
Para enfrentar su hado,
Terrible mal helado,
Que habrá de conocer.
Efectivamente, acaba picándole.
Rápida, la esperanza,
En tierra inexplorada
Allá en la lontananza,
Se pierde desbocada.
Con súbito fulgor,
La luz ha llegado.
Y es grande el temor,
No es Eärendil, sino su luz, en el frasco de Galadriel.
(Todo es inútil...)
Que la batalla iluminas,
Salvar al que estimas.
De nada sirve ya. Frodo está ¿muerto?
La noche que oscura vino
Es fuerte en su derrota,
Idem.
Pero el valiente Sam puede con ellla.
Dos veces: cuando le hirió el Rey Brujo y ahora, que parece muerto, sin esperanza.
Nos ha dejado Frodo, que se va para siempre a Valinor.
#282 Respondiendo a: Gelmir
Pista definitiva
Con oscuro revuelo,
La noche ha venido
Y tras su negro velo,
(Y frente a ella...)
Sólo uno queda en pie,
Uno fue,
Luego fueron tres
Y uno, al final, es.
Sólo no tendrá poder
Para enfrentar su hado,
Terrible mal helado,
Que habrá de conoc...
No se si ya lo he puesto... pero suponiendo que la tercera estrofa esté referida a los Espectros del Anillo...podría encajar todo con la batalla de los campos de Pelennor... los tres que son uno son lo0s tres que se enfrentaron al Rey Brujo... sólo quedó uno en pie -Eowyn- porque el simpático hobbit se acercó arrastrándose... y el Rey fue muerto...así como las siguientes estrofas hablan de la luz que puede ser la mismoa Eowyn... o también Aragorn, que cuando subió por el Anduin cambió el viento y se fue la Oscuridad...y el que se alzó dos veces es el rey de Rohan, una contra Sarumar y otra contra el Rey Brujo... si hasta me estoy emocionando porque cuadra y todo...hasta que llego a la última estrofa... ¿puede ser la última partida de los Noldor? No se... eso de definitiva era con ironía... ¿no?. Saludos
#283 Respondiendo a: Nólë
Pista ¿¿definitiva??????
No se si ya lo he puesto... pero suponiendo que la tercera estrofa esté referida a los Espectros del Anillo...podría encajar todo con la batalla de los campos de Pelennor... los tres que son uno son lo0s tres que se enfrentaron al Rey Brujo... sólo quedó uno en pie -Eowyn-...
Y el uno que son tres y luego uno es "algo" no "alguien". Más concretamente, son "algo" que se puede heredar aunque no lo puedes llevar contigo.
#1 Respondiendo a: Leandro
Me vais a permitir que abra un nuevo post raíz, pese a que el anterior aún está en esta primera página, por dos razones que os explicaré a continuación.
La primera, que el otro post está empezando a saturarse realmente. Es una maravilla ver cómo este informal trivial está desarrollándose con tota...
...creo que es, para mí sin ninguna duda, aquel que dice "algunos dicen que soy seis, otros que tres, pero en realidad solo soy uno". Después de saber la respuesta me quedó una cara de tonto muuuuuuuuucho tiempo. Saludos
#292 Respondiendo a: Nólë
el mejor acertijo....
...creo que es, para mí sin ninguna duda, aquel que dice "algunos dicen que soy seis, otros que tres, pero en realidad solo soy uno". Después de saber la respuesta me quedó una cara de tonto muuuuuuuuucho tiempo. Saludos
Es uno de mis favoritos también, sobre todo por lo ingenioso a pesar de su sencillez.
Pero creo que esto hay que mandarlo al correo de elfenomeno (no me acuerdo dónde). Supongo que ya explicarán lo que hay que votar y cómo.
#283 Respondiendo a: Nólë
Pista ¿¿definitiva??????
No se si ya lo he puesto... pero suponiendo que la tercera estrofa esté referida a los Espectros del Anillo...podría encajar todo con la batalla de los campos de Pelennor... los tres que son uno son lo0s tres que se enfrentaron al Rey Brujo... sólo quedó uno en pie -Eowyn-...
De nuevo felicidades por este reto, Gelmir, nos está dando un trabajo de aúpa.

Tras darle vueltas y vueltas y acabar así @_@, voy a arriesgarme a otro intento de respuesta:
Con oscuro revuelo,
La noche ha venido
Y tras su negro velo,
Creo que esta estrofa se refiere al reino de Angmar y a la destrucción de Arnor
frente a ella...)
Sólo uno queda en pie,
Uno fue,
Luego fueron tres
Y uno, al final, es.
Al principio Arnor era una solo reino, que se dividió en tres, quedadno al final sólo en pie el reino de Arthedain, para hacer frente al Rey Brujo.
o no tendrá poder
Para enfrentar su hado,
Terrible mal helado,
Que habrá de conocer.
Arvedui, último rey de Arthedain no cuenta con fuerzas suficientes para defender su reino, y es obligado a huir hacia el helado norte, hacia la bahía de Forochel, en espera de recibir ayuda de Círdan.
Rápida, la esperanza,
En tierra inexplorada
Allá en la lontananza,
Se pierde desbocada.
Círdan le encía un navío a Arvedui, él se embarca, pero perece en una tormenta en el mar.
Con súbito fulgor,
La luz ha llegado.
Y es grande el temor,
Eärnil, rey de Gondor se dirige al norte a prestarle ayuda a Arvedui contra el Rey Brujo, que ya no las tiene todas consigo. (Su nombre, Eärnil, es una contracción de Eärendil, el otro Eärendil, también conocido como Gil-estel, la estrella de la esperanza).
(Todo es inútil...)
Que la batalla iluminas,
Salvar al que estimas.
Pese a derrotar al Rey Brujo, llega demasiado tarde para Arvedui que murió ahogado.
La noche que oscura vino
Es fuerte en su derrota,
Y la esperanza está rota
Eärnil le derrota al Rey Brujo en la batalla de Fornost, pero la línea de reyes del norte se ha quebrado. El hijo de Arvedui, Aranarth, se convierte en el primer capitán de los Dúnedain.
El rey Brujo huye del norte, el reino de Angmar está en ruinas, espíritus se refugian en los túmulos (los tumularios). Los descendientes de los numenoreanos han vencido.
Arvedui fue Rey de Arthedain por breve tiempo y trató de acceder al trono de Gondor, como legítimo heredero de Isildur, pero Gondor prefirió a Eärnil. Arvedui murió en mar y no volvió nunca a su tierra tras su huida.
Existía una profecía sobre Arvedui, la del vidente Malbeth. Con el hundimiento del navío en el que iba Arvedui, también se perdieron tres tesoros, tres palantír. (eran tres, ¿no?)
Cruzo los dedos

#293 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
el mejor acertijo....
Es uno de mis favoritos también, sobre todo por lo ingenioso a pesar de su sencillez.
Pero creo que esto hay que mandarlo al correo de elfenomeno (no me acuerdo dónde). Supongo que ya explicarán lo que hay que votar y cómo.
...si puedes, que estoy más perdido que un orco en Valinor un día de fiesta.
Saludos
#294 Respondiendo a: Nólë
ahora responde a Gelmir...
...si puedes, que estoy más perdido que un orco en Valinor un día de fiesta.
Saludos
¿No has visto lo que he contestado un poco más arriba? Pues eso, que estoy aún más perdido que tú... pero te diré que el último post de Eärwen Luinnárë me parece muy interesante.
#285 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
persevero!
De nuevo felicidades por este reto, Gelmir, nos está dando un trabajo de aúpa.![]()
Tras darle vueltas y vueltas y acabar así @_@, voy a arriesgarme a otro intento de respuesta:
Con oscuro revuelo,
La noche ha venido
Y tras su negro velo,
Creo...
Pero sí en casi todo. Enhorabuena. Ahora podéis leer el acertijo completo (ya no es un acertijo, claro) y luego podéis ver mi explicación.
Con oscuro revuelo,
La noche ha venido
Y tras su negro velo,
(Y frente a ella...)
Sólo uno queda en pie,
Uno fue,
Luego fueron tres
Y uno, al final, es.
Sólo no tendrá poder
Para enfrentar su hado,
Terrible mal helado,
Que habrá de conocer.
Rápida, la esperanza,
En tierra inexplorada
Allá en la lontananza,
Se pierde desbocada.
Con súbito fulgor,
La luz ha llegado.
Y es grande el temor,
(Todo es inútil...)
Que la batalla iluminas,
Salvar al que estimas.
La noche que oscura vino
Es fuerte en su derrota,
Arnor, Arnor,
Se lamentan las doncellas:
Se perdió Annuminas
La de las calles bellas.
Arnor, Arnor,
Claman los soldados:
Se perdió la grandeza
De los tiempos pasados.
Arnor, Arnor,
Lloran las esposas:
Nos quitaste los maridos,
Ahora nos dejas solas.
Arnor, Arnor,
Se duelen los viejos:
En la antigua heredad,
Habitarán los muertos.
Arnor, Arnor,
Grita tu tierra:
Me has dejado desnuda,
Gris y desierta.
Arvedui, Arvedui
Largos son tus pasos
En el norte lejano.
Olvidaste el abrazo
De los que te amaron.
Arvedui, Arvedui
Sólo una vez coronado,
Debieron ser cuatro.
Ahora despojado,
De tu único reinado.
Arvedui, Arvedui
En el norte frío,
Encontrarás tu destino.
Donde no llega el estío,
Terminará tu camino.
Y, si queréis que os lo explique:
1ª Estrofa: La noche es el rey brujo de Angmar que llega con un revuelo de velos negros (es decir, vestido de Nazgûl XD)
2ª Estrofa: Arnor fue uno, luego fue 3 (Arthedain, Cardolan y Rudhaur) pero al final sólo quedó Arthedain.
3ª Estrofa: Arthedain no tiene poder para resistir el mal de Angmar que es helado por venir del norte y por el hálito negro del rey brujo.
4ª Estrofa: La esperanza, o sea, Arvedui se pierde en los páramos desconocidos del norte (hacia Forochel) cuando su caballo se desboca ante el rey brujo.
5ª,6ª y 7ª Estrofa: La estrella, Glorfindel, llega y ahuyenta al rey brujo precipitando el fin de la batalla. Pero llega tarde, Arvedui se ha perdido. Por otra parte, la noche, el rey brujo, cuenta con el destino de su parte ya que no puede ser destruido por hombre mortal.
8ª Estrofa: Las fuerzas de Angmar huyen y su poder se deshace. Carn Dûm, abandonada, queda en ruinas. Los espíritus malignos se refugian en los túmulos (las tumbas) de los últimos habitantes de Cardolan.
9ª Estrofa: La victoria es amarga, de la grandeza de Arnor sólo quedan los montaraces del norte. Annúminas está destruida y Fornost se convierte en el muro de los muertos. La poca población que quedaba se hace nómada o se marcha. Además, Arvedui ha desaparecido y no volverá. Él debió alzarse con las coronas de Arnor y Gondor. ¿Por qué?
-Proviene de la casa real de Arthedain que es la que ostenta la reclamación más lógica al trono de Arnor (el primer rey de Arthedain era el primogénito del último de Arnor) y, además, las casas de Cardolan y Rhudaur ya han desaparecido.
-Es heredero al trono de Gondor por doble derecho. Como heredero directo de Isildur y por su esposa que es princesa de Gondor. No obstante, en Gondor se elige a Eärnil que no es heredero directo al trono.
10ª Estrofa: Arvedui es acogido por los habitantes de Forochel y, cuando llega el barco de rescate de Cirdan le advierten que no suba. El no hace caso del augurio y el barco naufraga llevándose al rey y a dos de las tres Palantiri que el reino del Norte guardaba.
Eärwen, tu turno.
#286 Respondiendo a: Gelmir
No exactamente...
Pero sí en casi todo. Enhorabuena. Ahora podéis leer el acertijo completo (ya no es un acertijo, claro) y luego podéis ver mi explicación.
Con oscuro revuelo,
La noche ha venido
Y tras su negro velo,
(Y frente a ella...)
Sólo uno queda en...
Te lo mereces.

#295 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
no puedorrrr
¿No has visto lo que he contestado un poco más arriba? Pues eso, que estoy aún más perdido que tú... pero te diré que el último post de Eärwen Luinnárë me parece muy interesante.
Creo que tienes razón... y por mucho que lo intente, mejor que Eärwen no podré responder, además, aparentemente cuadra todo... así que... creo que yo ya he hecho lo que he podido... que tampoco ha sido mucho... pero es viernes por la noche...
Saludos
#286 Respondiendo a: Gelmir
No exactamente...
Con oscuro revuelo,
La noche ha venido
Y tras su negro velo,
(Y frente a ella...)
Sólo uno queda en...
¿En serio? ¿De verdad? ¿He acertado? WEYYYYYYYYY!!!!!!!

No sé qué decir... el reto ha sido muy duro, se ha resistido mucho. Quiero agradecer la colaboración de mis compañeros de andaduras trivialeras, sin los cuales no podría haber acotado la respuesta.

Bueno, voy a pensarme el próximo reto que el turno me ha pillado desprevenida. Desde luego, no será del nivel de tu reto Gelmir, pero se hará lo que se pueda

#287 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
Wejey!!
¿En serio? ¿De verdad? ¿He acertado? WEYYYYYYYYY!!!!!!!![]()
![]()
![]()
No sé qué decir... el reto ha sido muy duro, se ha resistido mucho. Quiero agradecer la colaboración de mis compañeros de andaduras trivialeras, sin los cuales no podría haber acotado la respuesta.![]()
Bueno, voy a pensa...

No puedo creerlo. De verdad que no. ¿Eso lo has hecho tú solo, Gelmir, sólo para dar la solución a tu propio acertijo?

No hay emoticono para hacer reverencias (y lo cierto es que habría que hacerlo XD), pero llenaría una fila entera si pudiera. ¡¡Es increíble!! Me ha encantado la poesía en sí, pero tiene mucho más valor cuando se valora desde el contexto del acertijo, y con el tiempo que hemos pasado intentando resolverlo (os juro que no he parado de darle vueltas, aunque no haya vuelto a intervenir).
Mil enhorabuenas, tanto a Gelmir como a Eärwen. Tiene mucho mérito.
Y quería hacer un apunte: Recordad que el concurso "oficial" (es decir, la parte "de los premios") concluye mañana sábado, digamos que a las 23:59, ¿os parece bien? (a esa hora tienen que estar escritas todas las soluciones al último acertijo, aunque el autor no confirme el acierto hasta más tarde). Así tenemos todo el día, y ya a lo largo del domingo sabremos quién es el ganador (creo que lo sabemos ya, ¿no?

Venga, mucho ánimo y ¡¡adelante con ese acertijo, Eärwen!!
Saludotes

#1 Respondiendo a: Leandro
Me vais a permitir que abra un nuevo post raíz, pese a que el anterior aún está en esta primera página, por dos razones que os explicaré a continuación.
La primera, que el otro post está empezando a saturarse realmente. Es una maravilla ver cómo este informal trivial está desarrollándose con tota...
Allá va el siguiente acertijo:
Aquí estoy, en un rincón profundamente escondido,
Y aunque curiosa es mi presencia, no ando perdido.
A esta tierra, en la que mi nombre suena extraño,
La conozco, o ¿tal vez no era sino su tocayo?
En épicas guerras, a mi pesar me hallo envuelto,
En mi desconsuelo, palabras de otro reflejo.
Hacía atrás si tuviera me guiaría el corazón ,
Pero es segura mi lealtad al tozudo caparazón.
¡Suerte!
#288 Respondiendo a: Leandro
No puedo creerlo
![]()
No puedo creerlo. De verdad que no. ¿Eso lo has hecho tú solo, Gelmir, sólo para dar la solución a tu propio acertijo?![]()
![]()
![]()
![]()
No hay emoticono para hacer reverencias (y lo cierto es que habría que hacerlo XD), pero llenaría una fila entera si pudiera. ¡¡Es increíble...
INCREIBLE!!!
Estoy leyendo ahora los Apéndices, y voy justo por ahí!!!¿Cómo fue que no lo vi?Pues debe ser porque aun no lo he acabado y me falta la perspectiva...
En fins..Gelmir, precioso poema, de verdad. Qué arte tienes!
Eärwen Liunnárë, enhorabuena!!
alaluna
#297 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
¡Alehop!
Allá va el siguiente acertijo:
En...
¡Vaya sorpresa! Verdaderamente ¡alehop!
Pero es segura mi lealtad al tozudo caparazón.
¿Le estás diciendo a tu aya que lea Harry Potter?

#298 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
¡Alehop!
¡Vaya sorpresa! Verdaderamente ¡alehop!
En épicas g...
... has descubierto el mensaje encriptado :O!!
Ahora en serio, es pura casualidad.

Harry Potter no tiene nada que ver con el reto, pero....
#299 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
mecachis
... has descubierto el mensaje encriptado :O!!
Ahora en serio, es pura casualidad.![]()
Harry Potter no tiene nada que ver con el reto, pero....
¿Mensaje encriptado? Y yo que creí que era el pobre smeagol.
Smeagol hizo de una cueva su hogar... y bien escondido que estaba
Curiosa sí que es, ya que es único en su especie... gracias a su tesoro y no, no andaba perdido.
¿Cömo no va a sonar extraño su nombre si hace siglos que nadie lo pronuncia?
Quien la conoce, o conocía quizas era Gollum, quizas era Smeagol
En la Guerra del Anillo, él era feliz en su laguna y con su tesoro... no aspiraba a más...
En su descuensuelo, palabras tanto de Gollum (de odio) como de Smeagol (de perdón)
Anda que no se arrepintió veces Smeagol de todo...
Pero es segura mi lealtad al tozudo caparazón
Es segura su lealtad al...anillo
Saludos
#300 Respondiendo a: Nólë
vaya...
¿Mensaje encriptado? Y yo que creí que era el pobre smeagol.
Smeagol hizo de una cueva su hogar... y bien escondido que estaba
Curiosa sí que es, ya que es único en su especie... graci...
.. no.
Una pista: la respuesta no la hallaréis en los libros. No os hacen falta para nada.
PD: esta noche ceno caldo de verduras!!