Trivial... ¡con premio!
#581 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
¿Ya, tan pronto? XD
La canción es de un personaje muy conocido de ESDLA. El tercer tocayo sale en este libro, pero su nombre se conoce de otro.
con lo del "tercer tocayo" de mi pista, no me refiero al tercero del acertijo forzosamente.
#580 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
¿una pistita?
Me cuadra a medias un cojo, pero no encuentro su tercer tocayo.![]()
lo que dice.
Veamos, alguien se quedó cojo, desde que se encontró con uno de su misma especie (que no se si era cojo o no)y que lleva su mismo nombre.
Este segundo personaje tiene que ver con un tercero con el que también tiene en común sólo el nombre.
El tercer personaje, se encontró con el segundo y salvó al que cantó una canción sobre el primero.
Es algo así???

Un saludo
William Goldman "La princesa prometida"
#583 Respondiendo a: Moria1
Parece un lio. No se entiende bien
lo que dice.
Veamos, alguien se quedó cojo, desde que se encontró con uno de su misma especie (que no se si era cojo o no)y que lleva su mismo nombre.
Este segundo personaje tiene que ver con un tercero con el que también tiene en común sólo el nombre.
El terc...
"El primero va cojo desde que se cruzó con uno de la misma especie que el segundo que lleva su mismo nombre, que nada tiene que ver sino el nombre con un tercero que salvó al que cantó la canción del primero tras encontrar al segundo."
Estos son los tres tocayos:
El primero, el protagonista, que cojea por culpa de uno de otra especie.
El segundo, el de la misma especie que el que hace cojear al primero.
El tercero, el que salva al que cantó una canción del protagonista cuando se encontró con el segundo personaje que le dejó cojo; o
El tercero, el que salva al que cantó una canción del protagonista cuando se encontró con el segundo tocayo.
#584 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Lo que entiendo
"El primero va cojo desde que se cruzó con uno de la misma especie que el segundo que lleva su mismo nombre, que nada tiene que ver sino el nombre con un tercero que salvó al que cantó la canción del primero tras encontrar al segundo."
Estos son los tres toca...
Cojos célebres:
Brandir, que era cojo desde niño, no se dice (que yo sepa) por nadie, así que no es él.
Morgoth, a quien Fingolfín (¡bien por él!

Túrin, a quien colocaron grilletes en los pies los orcos, pero no sé de ningún otro orco llamado igual.Grima, tras soltarle Barbol, pero Grima no hay más que uno.
Shagrat, tras la pelea en Cirith Ungol, pero tampoco cuadra.
Lobelia, tras salir del cautiverio...
Aragorn (en la peli), tras dar una patada al casco de un orco, pero lo mismo.
Tom Bombadil, que se quedó cojo al menos hasta llegar a su casa), tras patearle el trasero a un troll en "Las Aventuras de Tom Bombadil", y que sí que es tocayo de otro troll (El Tom de los tres trolls de El Hobbit), pero no sé de un tercer Tom.
#585 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Lo que entiendo
Cojos célebres:
Brandir, que era cojo desde niño, no se dice (que yo sepa) por nadie, así que no es él.
Morgoth, a quien Fingolfín (¡bien por él!) rebanó el pie, pero no sé de ningún tocayo suyo.
Túrin, a quien colocaron grilletes en los pies los orcos, pero no sé de ningún o...
Tu me dijiste que en las aventuras de Tom Bombadil, a éste, le atrapó el hombre- sauce, así que un poco cojo si se quedaría momentáneamente. Luego en Esdla, Tom salva del hombre-sauce a los Hibbit, a los que también el hombre-sauce achuchó un poco los pies; cuando encontró a Frodo pidiendo auxilio,y Tom estaba cantdo la canción que yo creo que es la más famosa de todo Esdla.
Lo que no encaja son los nombres, no hay tocayos por ningún sitio. Y luego la especie tampoco coincide, podrían ser todos Hobbits, pero Tom no lo es.
Por ahora no doy más de sí.
Un saludo y suerte.
#586 Respondiendo a: Moria1
Y sobre Tom creo que va
Tu me dijiste que en las aventuras de Tom Bombadil, a éste, le atrapó el hombre- sauce, así que un poco cojo si se quedaría momentáneamente. Luego en Esdla, Tom salva del hombre-sauce a los Hibbit, a los que también el hombre-sauce achuchó un poco los pies; cuando encontró a...
porque ser tocayo.
#586 Respondiendo a: Moria1
Y sobre Tom creo que va
Tu me dijiste que en las aventuras de Tom Bombadil, a éste, le atrapó el hombre- sauce, así que un poco cojo si se quedaría momentáneamente. Luego en Esdla, Tom salva del hombre-sauce a los Hibbit, a los que también el hombre-sauce achuchó un poco los pies; cuando encontró a...
... pero vais muy bien.
#587 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
Tom no es el cantante...
... pero vais muy bien.
Aunque Tom no sea el cantante, si puede ser su canción, cuando la canta Frodo en los Tumulos, cuando encuentra a Merry y Pippin, para pedir a Tom que los saque de allí.
Un saludo
#583 Respondiendo a: Moria1
Parece un lio. No se entiende bien
lo que dice.
El terc...
Con la venia de Beregond y Moria1...
Se trata de Tom, prota de la canción de Sam tras encontrarse a los trolls de piedra. Explicación (empiezo el acertijo por el final):
El 3º Tom es Bombadil, que salvó a Sam en los Túmulos.
Sam canta una canción tras encontrarse con los trolls de piedra, entre los cuales está un troll lamado Tom
Su canción la protagoniza un personaje llamado Tom, que se queda cojo tras patear el trasero de otro troll.
Es decir, "Tom (el 1º) va cojo desde que se cruzó con un Troll, de la misma especie quie otro Troll llamado Tom (el 2º, que es el de EH), que nada tiene que ver sino el nombre con un tercero (Tom Bombadil) que salvó a Sam, quien cantó la canción de Tom (el 1º) tras encontrarse (Sam) con el 2º (el troll tom de EH)."
Arf, arf, qué lío, creo que todo cuadra. Me conectaré más tarde para ver si acerté o no...
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#590 Respondiendo a: Broceliande
Creo que lo he resuelto...
Con la venia de Beregond y Moria1...
Se trata de Tom, prota de la canción de Sam tras encontrarse a los trolls de piedra. Explicación (empiezo el acertijo por el final):
El 3º Tom es Bombadil, que salvó a Sam en los Túmulos.
Sam canta una canción tras encontrarse...
Beregond y Moria1 han estado muy muy cerca pero la respuesta correcta es la que has muy bien explicado, Broceliande.
Tu turno

#591 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
¡Perfecto!
Beregond y Moria1 han estado muy muy cerca pero la respuesta correcta es la que has muy bien explicado, Broceliande.
Tu turno![]()
... yo creo que el Tom cojo es el mismo Tom Bombadil.
He vuelto a releerlo, y aunque realmente no dice nada de su apellido, y además tiene un tal tío Tim que imagino que sería de cuando Tom Bombadil no era el Tom singular de ESDLA, no deja de ser un relato en el libro de "Las Aventuras de Tom Bombadil", y además el dibujo es igualito a él.
Así que el tercero y el primero son en realidad la misma persona. En todo caso, dos conceptos diferentes del mismo personaje, ¿no?
#592 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Pero...
... yo creo que el Tom cojo es el mismo Tom Bombadil.
He vuelto a releerlo, y aunque realmente no dice nada de su apellido, y además tiene un tal tío Tim que imagino que sería de cuando Tom Bombadil no era el Tom singular de ESDLA, no deja de ser un relato en el libro de "Las Aventuras de...
No tengo el libro de "Las Aventuras de Tom Bombadil", pero dentro del contexto de ESDLA, entiendo que Tom de la canción de Sam no puede ser Bombadil. Aunque la canción original haga referencia a él, una vez incorporada a ESDLA y en boca de Sam se refiere a un personaje ficticio de una canción divertida al más puro estilo hobbit. El hecho de que Tom tenga un tío que se llame Tim, ya de por sí descarta que pueda ser Bombadil.
Pero... me has dado una idea. Dándole una vuelta más al acertijo podríamos dejarlo en:
"Va cojo desde que se cruzó con uno de la misma especie que otro que lleva su mismo nombre, que nada tiene que ver sino el nombre con un tercero que salvó al que cantó la que fue su canción antes del primero, tras encontrar al segundo."
En una gimkana habría molado

#593 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
Bueno...
No tengo el libro de "Las Aventuras de Tom Bombadil", pero dentro del contexto de ESDLA, entiendo que Tom de la canción de Sam no puede ser Bombadil. Aunque la canción original haga referencia a él, una vez incorporada a ESDLA y en boca de Sam se refiere a un personaje ficticio de una ca...
Sí, te ha quedado dificilíiiisima de entender. Habría sido la locura en una gymkana.

#594 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Premio Morgoth!!!
Sí, te ha quedado dificilíiiisima de entender. Habría sido la locura en una gymkana.![]()
Hola,
Me alegro de haber acertado, tras semanas de participar escasamente por falta de tiempo y/o por lo rematadamente difícil de algunas preguntas!!!!!! En algunos casos, hay que ser un auténtico doctorado en Tolkien...
Reconozco que fue Beregond el que me puso en la pista, aunque no sé por qué, al leer el acertijo pensé inmediatamente en Sam como 'el cantante'.
Bien, mañana os presentaré mi enigma ¿??¿¿ ??¿¿?¿ , que ahora es mu tarde.
A dormir!
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"