Dunlendino (raza)
Lugar de origen o emplazamiento habitual: Ered Nimrais, Tierras Brunas, Eriador (Bree)
Los Dunledinos eran descendientes de un pueblo que antiguamente habitaba los valles de las Ered Nimrais. Una parte de este pueblo fue asimilado por Gondor, pero en la Segunda Edad, algunos se trasladaron al norte: estableciéndose algunos en las Tierras Brunas y otros en Eriador. De estos últimos descienden los Hombres de Bree en la época de la Guerra del Anillo.
Los Dunledinos que habitaron en Las Tierras Brunas fueron los que conservaron su lengua y cultura primitiva. Durante la Tercera Edad fueron enemigos de los Rohirrim, ya que éstos los expulsaron de los valles de las Ered Nimrais y de las praderas de lo que fue Rohan occidental.
Los dos ataques más importantes de los Dunledinos a Rohan se desarrollaron en 2758, guiados por Wulf, y durante la Guerra del Anillo, incitados por Saruman.
Los Dunledinos eran, por lo general, altos, de piel cetrina y de cabello oscuro.
Galería de Imágenes de Dunlendino (raza)
Saruman convence a los Dunlendinos para que le ayuden a atacar al pueblo de Rohan.
Esquema de las cuatro huestes que se escindieron a partir de las migraciones de los Hombres de la Primera Edad desde Hildórien.
Escenas eliminadas de Las Dos Torres. Orcos y Dunlendinos atacan pueblos de Rohan.
Vemos a Saruman avanzando entre los Isengardos, los hombres que apoyarán su ataque contra el ejército de la Marca. Los hombres que ha conseguido convencer gracias al don de su voz, le vitorean.
El plano de la devastación del pueblo Rohirrim funde con una imagen de un Dunlendino y los Uruk-hai de Saruman.
Otra escena que ya habíamos visto, en la que unos orcos (tal vez uruks de Saruman) arrasan un pueblo rohirrim, mientras sus habitantes huyen despavoridos. Éowyn relata lo ocurrido:
En el poster animado de La Guerra de los Rohirrim, podemos ver a Helm congelado. En teoría, este podría ser su destino, que encajaría exactamente con cómo lo describe Tolkien en los Apéndices: "Una noche los hombres oyeron que sonaba el cuerno, pero Helm no regresó. A la mañana brilló el sol, el primero en largos días, y vieron una figura blanca todavía erguida en la Empalizada, sola, porque ninguno de los Dunlendinos osaba acercársele. Allí estaba Helm, muerto como una piedra; pero no había doblado las rodillas."
Escenas eliminadas de Las Dos Torres. Orcos y Dunlendinos atacan pueblos de Rohan.