Primera crítica de El Hobbit: La Desolación de Smaug, para Elfenomeno
Antes que nada, quiero comentar que hace muchos años que me leí El Hobbit, y casi no me acuerdo de nada. También, que la primera película de El Hobbit me pareció bastante lenta y en ocasiones aburrida. No soy ultra-fan de Peter Jackson, pero sí me gusta mucho el cine. Dicho esto: esta nueva entrega de El Hobbit: La Desolación de Smaug es mucho más entretenida que su antecesora. Tiene mucho mejor ritmo y se hace menos aburrida.
La ambientación en la Tierra Media es similar a las de las demás películas. Tanto, que incluso podría decirse que le falta esa "magia" por lo desconocido que había, por ejemplo, en El Señor de los Anillos. Parece que Peter Jackson y compañía se han "conformado" con su estilo propio, como si lo "dieran por hecho", así que tenemos más de la misma Tierra Media que hemos visto en las otras películas, y Peter Jackson aprovecha esto ya que la narrativa visual la ha "encauzado" al haber condensado un poco mas el metraje y no andarse demasiado por las ramas.
El trabajo de algunos de los actores es estupendo: Ian McKellen sigue siendo un Gandalf fabuloso, Martin Freeman sigue bordando su papel como Bilbo y hay algunas sorpresas más. No conocía el personaje de Tauriel (me han confirmado que está inventado para la película) y reconozco que es interesante, muy curioso, y sirve de apoyo para otros personajes, e incluso se ve que podría ser un puente entre Elfos y Enanos. También tenemos a Orlando Bloom (con sus habituales cabriolas... atención a su aparición al más puro estilo Marty McFly) en su línea.
Curiosamente, la parte que más me interesaba de la historia que me estaban contando en la película, era la de Ian McKellen. Sí, las arañas están muy bien (no dan asco como pasaba con Ella-laraña en El Señor de los Anillos, sino que aquí es pura aventura), lo de los elfos no está mal, pero yo quería ir sabiendo más de la parte del Nigromante. Eso es un buen detalle.
Pero claro, todo el interés en las distintas tramas desaparece cuando entra en escena Smaug. Sin duda, es lo mejor de toda la película. El inmenso nivel de detalle que han puesto en él es impresionante (y esto, viniendo de una persona que ha trabajado en efectos y modelado digital). De nuevo, el premio a la mejor escena de la película se la lleva Martin Freeman hablando con un monstruo digital. Si en la anterior era la escena de los acertijos con Gollum, aquí lo es la conversación con Smaug. La única lástima, no haber podido disfrutar de la voz en versión original de Benedict Cumberbatch.
Para concluir, mencionar que la música de Howard Shore es envolvente, muy ambiental y en realidad pasa casi desapercibida, muy sutil, salvo en esos momentos en los que vuelve a temas más reconocidos como el del Anillo.
Si alguien quiere enviarnos alguna crítica para publicarla en Elfenomeno, os recordamos que podéis enviarla usando este formulario y la publicaremos a la mayor brevedad posible en nuestra sección de Opiniones y Críticas.Noticia introducida por Jules
(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
#1 Respondiendo a: Anónimo
(Advertencia: no contiene grandes spoilers, aunque sí detalles sueltos de personajes y situaciones, posiblemente conocidos ya por casi todos)
Antes que nada, quiero comentar que hace muchos años que me leí El Hobbit, y casi no me acuerdo de nada. También, que la primera película de El Hobbi...

(Advertencia: no contiene grandes spoilers, aunque sí detalles sueltos de personajes y situaciones, posiblemente conocidos ya por casi todos)
Antes que nada, quiero comentar que hace muchos años que me leí El Hobbit, y casi no me acuerdo de nada. También, que la primera película de El Hobbi...
Para los que ya la habéis visto (yo la vere mañana sábado a las 22h) me interesa saber quién dobla a Smaug.
#3 Respondiendo a: metabaron
Me interesa saber..
Para los que ya la habéis visto (yo la vere mañana sábado a las 22h) me interesa saber quién dobla a Smaug.
Bueno, acabo de verla, y aparte de comentar q en general me ha gustado mucho, te digo que no se quien es el que lo dobla, pero me ha parecido que era el mismo que le dobla en Star Trek
-¿Por qué no añadir otra línea? -dijo Pippin.
Los hobbits medianos, que habitan en agujeros.
Las Dos Torres, cap...
Hola a todos y en especial a los que me recuerdan. Quizás algunos estéis en estado de shock como yo, pero saco fuerzas para decir algo sobre la película:
Si bien todas las pelis de PJ me han decepcionado algo o bastante por los cambios innecesarios introducidos sobre los libros, ésta sin duda se lleva la palma con creces.
(spoilers)
¿Beorn como oso atacando al grupo y al poco como hombre aceptando a quienes han invadido su casa sin más?
¿Legolas luchando con orcos en Ciudad del Lago sin que nadie le vea?
(lo peor) ¿Una elfa enamorándose de un enano? ¡si Tolkien levantara la cabeza!
¿El grupo se divide antes de llegar a la montaña?
¿Gandalf luchando con Sauron?
¿Thorin atacando a Smaug con metal fundido? - la media hora final es el remate del despropósito.
Etc, etc, etc,..............
Sumado a las fantasmadas y hechos físicamente imposibles, ya habituales (barriles insumergibles, surf sobre el metal fundido, etc, etc, etc,.....), de verdad, dudo mucho si iré al estreno de la última película.
Saludos muuuuuuuy decepcionados
Melko
Así empezó todo
#5 Respondiendo a: Melko
Lo peor de lo peor
Hola a todos y en especial a los que me recuerdan. Quizás algunos estéis en estado de shock como yo, pero saco fuerzas para decir algo sobre la película:
Si bien todas las pelis de PJ me han decepcionado algo o bastante por los cambios innecesarios introducidos sobre los libro...
He intentado "olvidar" todo lo que sabía del libro, como aconsejaban desde este foro, y he podido disfrutar la película salvo en esos momentos, y sobre todo, Gandalf en Dol Guldur y el final. No se puede olvidar del todo...
Y lo peor es que, lo que más me impresionó de Tolkien la primera vez que lo leí, es que por primera vez leía fantasía que parecía real. Todo era impresionante, pero parecía real, parecía posible. PJ destruye eso llenando la historia de fantasmadas totalmente imposibles.
Es una muy mala crítica de José Arce, alguien que me parecía fiable. Es sospechosamente lamentable, y no se entiende tanta diferencia con las demás. Se lo he hecho saber con un respetuoso comentario:
http://www.labutaca.net/criticas/el-hobbit-la-desolacion-de-smaug-aupa/
#6 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Pues sí...
He intentado "olvidar" todo lo que sabía del libro, como aconsejaban desde este foro, y he podido disfrutar la película salvo en esos momentos, y sobre todo, Gandalf en Dol Guldur y el final. No se puede olvidar del todo...
Y lo peor es que, lo que más me impresionó de Tolkien la primer...
Yo es que no entiendo qué necesidad tenía el señor "sacacuartos" Peter Jackson de inventarse un culebrón élfico al puro estilo venezolano y una serie de despropósitos que no vienen a cuento tal y como se ha comentado.
Yo también lo tengo claro, la próxima peli la veré cuando sea pero ya sin ánimo de ver el estreno. Además ya se supone que sabemos lo que sucerá o tenga que suceder... En fin, lo único que me ha encantado ha sido el dragón.
Buenos días chicos,
Anoche estuve en los cines Kinépolis de Madrid y vi “La Desolación de Smaug” en la famosa sala 12 “Sala Hobbit”. A continuación voy a hacer un análisis de lo que he visto, por lo que hay Spoilers.
El momento más divertido de la noche fue el anuncio de la Lotería Nacional de Navidad previo a la película. La gente se reía a carcajadas con los ojitos de Montserrat Caballé y la manita de Rafael. Al final la gente aplaudió y todo. Pues bien, durante la película no hubo ningún momento de hilaridad, a pesar del empeño que le ponían los guionistas. Alguna risa aislada con los chistes de toda la vida a los que nos tienen acostumbrados Jackson y Cia. (tipo caca, culo, pedo, pis). Insisto, el humor neozelandés de parvulario no me hace gracia, lo siento. En El Señor de los Anillos tuvimos de estos momentos, pero en El Hobbit se están incrementando innecesariamente. Gracietas sexuales (Kili), corporales (Bombur)… no aportan nada y si su finalidad es sacar una sonrisa al personal, lo siento, no lo consiguen.
La película comienza con un oso corriendo detrás de la compañía de Thorin. El oso no es otro que Beorn. Si bien la caracterización no me desagrada, esta parte es tan precipitada que pasa desapercibido. Un apunte aquí. ¿Tanto les costaba hacer un guiño al dibujo de Tolkien de la casa de Beorn? Entiendo que si la descripción es escueta o nula y no hay dibujo se tire de imaginación, pero con una vivienda desarrollada y con un dibujo muy claro se podía haber tenido ese detalle con la idea que tenía Tolkien.
Entramos, también corriendo al Bosque Negro, pero aquí la compañía se separa. Gandalf se va a los Altos Páramos (no se sabe muy bien a qué) y la compañía se adentra en el bosque. En la parte del Bosque Negro, cualquier parecido con la obra de Tolkien es pura casualidad. Ni la caída de Bombur al río, ni el festín que se dan los elfos desapareciendo y apareciendo cuando la compañía les persigue aparecen aquí. Es mucho más efectivo por lo que parece, sacar a Legolas con sus cabriolas para presentarnos a los elfos del bosque. En fin.
Ya en las estancias de Thranduil, vemos a un rey elfo muy bien desarrollado, aunque nuevamente tenemos una escena innecesaria con esa mutación que sufre en la cara.
En cuanto a Tauriel, me ha sorprendido para bien. Me daba mucho miedo qué resultaba de un personaje inventado por el trío Jackson, Boyens y Walsh. Ahora bien, el mayor despropósito de la película es esa extraña relación que crean entre Tauriel/Kili/Legolas ¿De verdad aporta algo esta soberana tontería?
La escena de los barriles está bien para este tipo de películas. Pero claro, no podía faltar el momento fantasmada y tenemos a un Bombur recorriendo río y bosque a la vez con su barril. Aquí le hizo mucha gracia a una que tenía a la izquierda que Bombur sacara sus gorditas extremidades por el barril y luchara contra los orcos. Pues vale.
La Ciudad del Lago es preciosa, con esos recovecos, los canales, su ambiente decadente. La trama de Bardo y su familia está bien llevada a pesar de que también hay mucha imaginación de los guionistas, pero es más soportable. Luke Evans interpreta a un Bardo muy creíble e interesante.
Nuevamente la compañía se divide otra vez para justificar la aparición de Tauriel. Es increíble la imaginación que tienen estos guionistas nuestros.
En mi opinión, el momento sublime de la película, el que justifica de verdad pagar 10 eurazos por una entrada es la escena entre Smaug y Bilbo. El dragón es perfecto, da miedo de verdad y el doblaje del mismo en español me ha sorprendido para bien. Corríamos el riesgo de que le pusieran una voz ridícula, pero es majestuosa e imponente. Todo el diálogo entre el pequeño hobbit y el terrible dragón es la mejor parte de la película. Un 10 a esta parte.
Ahora bien, la alegría dura poco, y en cuestión de segundos entran los enanos y nos ponen en marcha ellos solitos una enorme maquinaria para fundir. Supongo que en este punto necesitaban un clímax y tenemos a un dragón furioso siguiendo a los enanos por la montaña. Smaug finalmente queda sepultado por un manto de metal fundido pero sale fácilmente con un esplendor dorado dirigiéndose a la Ciudad del Lago.
La trama de Gandalf en Dol Guldur me ha gustado, eso sí, con matices. ¿Un orco puede con nuestro mago favorito? ¡Qué manía con tirar a Gandalf por los suelos a la menor de cambio! Pues bien, Gandalf queda atrapado en Dol Guldur por el Nigromante y parece que en la tercera película Galadriel acudirá en su ayuda como así le prometió en “Un Viaje Inesperado”
FIN
Para finalizar, “La Desolación de Smaug” es más entretenida que su predecesora pero menos fiel al libro, algo que a muchos no nos ha gustado. Demasiadas licencias se están tomando para justificar la división de El Hobbit en tres partes. Esperemos que la historia se reconduzca en la última película.
Saludos
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
#10 Respondiendo a: Ohtar
Mi Crítica "La Desolación de Smaug"
Buenos días chicos,
Anoche estuve en los cines Kinépolis de Madrid y vi “La Desolación de Smaug” en la famosa sala 12 “Sala Hobbit”. A continuación voy a hacer un análisis de lo que he visto, por lo que hay Spoilers.
El momento más divertido de la noche...
Más o menos de acuerdo contigo, salvo que no me gustó (SPOILER) ver a Gandalf por los suelos y enjaulado, porque intuyendo el peligro que había, era del todo absurdo que decidiera internarse en Dol Guldur él solo...
Y (SPOILER) lo de los enanos contra Smaug, otro absurdo de los grandes... Ese afán de PJ por darle espectacularidad a las escenas con tal absurdo y ridículo resultado es anormal...
Y la parte de el Bosque Negro quiero pensar que estará ampliada en la V.E., donde podremos ver el río, aunque al final los elfos entran en escena como entran, y ahí no cabe cambio posible...
Hola, estoy totalmente de acuerdo con Melko...
Después de todo un año esperando y anoche me costó reconocer que estaba viendo El Hobbit... La película ha sido muy trepidante y con rítmo...pero, ¿hacía falta "inventarse tantas cosas" para hacer la película entretenida?
A parte de lo mencionado por Melko y para no repetirme:
-Me hubiera gustado que Peter Jackson dejara la escena de la llegada de los enanos con Bilbo y Gandalf a la casa de Beorn como la escribió Tolkien. Pienso que hubiera quedado bien en la pantalla.
-¿Donde estaban los elfos de fiesta en el bosque?
El Bosque Negro, más que bosque me ha parecido un decorado de película de serie B.
-Paso a Legolas, al fin y al cabo es hijo de Thranduil y se supone que estaría presente en los acontecimientos, pero ¿Tauriel? ¿Y ese triángulo amorso elfo-elfa-enano? ¿Tauriel tipo Arwen-sanadora...¿no os recuerda a otra escena de la Comunidad del anillo, más concretamente a Frodo herido en el bosque de los Trolls?
-No me ha gustado nada las cavernas del rey Thranduil.
-En cuanto a la ciudad el Lago, casi toda las escenas me han parecido horribles, comenzando por la forma de llegar los enanos allí y la presentación de Bardo...
-Ya dentro de Erebor, lo mejor Smaug con Bilbo...las escenas de persecución de enanos, Bilbo y Smaug para olvidar...
En fin...quizás es que me hice muchas ilusiones...Espero que lo que queda por ver en la tercera entrega sea más fiel al libro o por lo menos no lo desvirtúe dmasiado hasta hacerlo irreconocible.
Saludos.
El Señor De Los Anillos, Libro II, cap. 6.
==========================================================
" Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es in...
#6 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Pues sí...
Y lo peor es que, lo que más me impresionó de Tolkien la primer...
De acuerdo en todo, a lo que añadiría el raudo paso por el Boque Negro.
Sobre Beorn, esperaba ansiosamente que su encuentro con los enanos fuera como en el libro, que para mí es uno de los mejores momentos de la novela y contiene toda la esencia tolkieniana.
En suma, me gustó menos que la primera película. Las escenas de acción acrobática no me molestaron, pero hay demasiadas "invenciones" -en mi opinión innecesarias- que perjudican más de lo que ayudan.
#13 Respondiendo a: elanor03
Me ha dejado fría...
Hola, estoy totalmente de acuerdo con Melko...
Después de todo un año esperando y anoche me costó reconocer que estaba viendo El Hobbit... La película ha sido muy trepidante y con rítmo...pero, ¿hacía falta "inventarse tantas cosas" para hacer la película entretenida?
A par...
Sí. Como comenté en la respuesta a Melko, yo también esperaba que el encuentro de Beorn con los enanos fuera como en el libro. Me encanta ese momento. Hubiera sido perfecto. Fue muy decepcionante toda escena beorniana.
Por cierto, ¿alguien sintió un efecto "blur" de photoshop cada vez que salía Legolas? Su cara era rara, artificial, como esas fotos de modelos a las que les aplican un desenfoque para quitarles las arrugas y acaban pareciendo alienígenas. Parecía generada por ordenador.
Algunas cosillas positivas:
- El trabajo de los actores. Geniales Gandalf y Bilbo. Pero también todos los demás.
- La ambientación y decorados me encantaron, así como el trabajo de maquillaje y caracterización.
- Bien el trabajo digital con Smaug, pero mal con Legolas.
En resumen: técnicamente está claro que son grandes profesionales... si solo dejaran de cagarla con el guión...
#14 Respondiendo a: duran3d
Legolas y el efecto photoshop
Sí. Como comenté en la respuesta a Melko, yo también esperaba que el encuentro de Beorn con los enanos fuera como en el libro. Me encanta ese momento. Hubiera sido perfecto. Fue muy decepcionante toda escena beorniana.
Por cierto, ¿alguien sintió un efecto "blur" de...
Sí, también lo noté y me resultó extraño. Pensé que era exceso de maquillaje para ocultar sus obligadas arruguillas de paso del tiempo. Y recuerdo el magnífico trabajo con Brad Pitt en "El curioso caso de Benjamin Button", que a sus 45 años parecía realmente parecía un jovencillo de 20... Aunque no me molestó demasiado, sí, es una pena que no se hayan molestado en hacerlo así con Legolas en los planos cortos...
#16 Respondiendo a: duran3d
Lo que me gustó
Algunas cosillas positivas:
- El trabajo de los actores. Geniales Gandalf y Bilbo. Pero también todos los demás.
- La ambientación y decorados me encantaron, así como el trabajo de maquillaje y caracterización.
- Bien el trabajo digital con Smaug, pero mal con Legolas.
E...
Para mí, sin duda, la peor adaptación de Jackson de la obra de Tolkien
Mi crítica la podéis leer en otro sitio, con lo que no la repetiré aquí.
En fin, algo triste y melancólica salí del cine, y preguntándome, una y otra vez, si eran necesarias 3 pelis para un cuento mágico y maravilloso, la verdad. El Hobbit, siempre me ha parecido eso, encantador, mágico y fantástico, aunque su final fuera al mismo tiempo dramático y feliz.
Hubo escenas que me encantaron, pero sobre todo la de Bilbo y Smaug, el mejor Thorin que hubiese soñado y por supuesto, Gandalf, pero no, esta vez, lamentándolo mucho, no viajé a la Tierra Media deTolkien: viajé a la Tierra de Media de Jackson. Éste ha perdido su magia, esperemos que en la última la encuentre a tiempo.
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha,
el viejo vigoroso no se marchita.
He publicado mi crítica/opinión en la web:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/22620
Resumiendo mucho, estoy más de acuerdo con la mayoría de los que escribís aquí, que con la inmensa mayoría que estoy leyendo en internet.

Recordad que podéis enviar vuestra crítica para que la publiquemos en la web

Saludotes

#20 Respondiendo a: Leandro
Por si queréis leerla...
He publicado mi crítica/opinión en la web:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/22620
Resumiendo mucho, estoy más de acuerdo con la mayoría de los que escribís aquí, que con la inmensa mayoría que estoy leyendo en internet.![]()
Recordad que podéis enviar vuestra crít...
Bien dicho Leandro, es una pena, pero es así... (

ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha,
el viejo vigoroso no se marchita.