Origen:
Integrantes: Valandil; Eldacar; Arantar; Tarcil; Tarondor; Valandur; Elendur; Eärendur; Amlaith; Beleg; Mallor; Celepharn; Celebrindor; Malvegil; Argeleb I; Arveleg I; Araphor; Argeleb II; Arvegil; Arveleg II; Araval; Araphant; Arvedu; Aranarth; Arahael; Aranuir; Aravir; Aragorn I; Araglas; Arahad I; Aragost; Aravorn; Arahad II; Arassuil; Arathorn I; Argonui; Arador; Arathorn; Aragorn II; Eldarion.
El Heredero de Isildur era el título que recibía el linaje de los señores de los Dúnedain descendientes en línea directa de Isildur, desde su hijo Valandil a Eldarion.
También se conocía como La Línea Septentrional de Arnor o los Isildurioni
Isildur era el hijo mayor de Elendil, por lo que, por derecho, él y sus herederos deberían haber heredado el título de Rey Supremo y gobernado los Dos Reinos de Arnor y Gondor. Poco después de la derrota de Sauron al final de la Segunda Edad, Isildur y sus tres hijos mayores perecieron en el Desastre de los Campos Gladios.
El único heredero restante de Isildur era Valandil, que se encontraba a salvo en Rivendel, pero que en ese momento tenía solo once años y no podía asumir el mando. Así, el sobrino de Isildur, Meneldil, tomó el control del reino de Gondor, y los dos reinos se separaron entre sí cuando el gobierno de Gondor pasó a manos de la Casa de Anárion. En el sur, Gondor permaneció fuerte bajo el gobierno de los descendientes de Meneldil, pero el Reino del Norte no tuvo tanta suerte. Los hijos de Eärendur se pelearon, y aunque Amlaith era el Heredero de Isildur, los otros hijos dividieron el reino en tres reinos separados. De estos, Amlaith gobernó Arthedain, el único que estaba gobernado por el heredero directo de Isildur. Los otros reinos, Cardolan y Rhudaur, fueron dominados lentamente por las fuerzas oscuras de la malvada tierra de Angmar. Cuando Argeleb I de Arthedain llegó al poder, la línea de reyes había fracasado en esos reinos, por lo que Argeleb reclamó la soberanía sobre todo Arnor (tomando el prefijo real ar(a)- como muestra de ello).
Arvedui, el vigesimotercer heredero, fue el último rey que gobernó en el norte; también fue famoso por casarse con Fíriel, hija del rey de Gondor Ondoher, uniendo así la Casa de Isildur y la Casa de Anárion. Más tarde intentó recuperar el trono de Gondor, pero fracasó, y Arthedain fue invadido por sus enemigos.
Aunque sus ciudades reales fueron devastadas y su gente disminuyó, el linaje de los Herederos de Isildur continuó durante otras dieciséis generaciones bajo el título de Capitán de los Dúnedain, que eran los descendientes de Arvedui y gobernaban los restos de los Dúnedain de Arnor. Cuando el linaje de los Reyes de Gondor también fracasó y los Senescales gobernaron el Reino, fueron los Capitanes quienes mantuvieron viva la línea de Anárion, pero se ocultaron en el norte, olvidados por todos excepto en Imladris, donde se albergaron a los Herederos de Isildur y se guardaron sus reliquias.
El Heredero de Isildur era un objetivo de Sauron; cuando Arathorn II murió, los Sabios decidieron proteger a su hijo Aragorn II criándolo sin decirle su nombre ni su herencia.
El último Capitan fue Aragorn II de la Guerra del Anillo, quien llegó a Minas Tirith y reclamó el titulo de Rey Supremo de todas las tierras occidentales bajo el Reino Unificado.
Según se relata en El Señor de los Anillos, solamente el Heredero de Isildur podía usar la planta athelas para que estas adquirieran virtudes especiales y se convertía en un poderoso antídoto para venenos o influencias malignas y curaba eficazmente grandes heridas, tales como el hálito negro.
A continuación, un listado detallado con los Herederos de Isildur que se conocen:
Reino de Arnor:
Valandil
Eldacar
Arantar
Tarcil
Tarondor
Valandur
Elendur
Eärendur
Reino de Arthedain:
Amlaith
Beleg
Mallor
Celepharn
Celebrindor
Malvegil
Argeleb I
Arveleg I
Araphor
Argeleb II
Arvegil
Arveleg II
Araval
Araphant
Arvedu
Capitán de los Dunedain:
Aranarth
Arahael
Aranuir
Aravir
Aragorn I
Araglas
Arahad I
Aragost
Aravorn
Arahad II
Arassuil
Arathorn I
Argonui
Arador
Arathorn
Reino Unificado:
Aragorn II
Eldarion