Orco de las Montañas Nubladas

Lugar de origen o emplazamiento habitual: Montañas Nubladas, Eriador.

Otros nombres: Orco del Norte.

El Gran Trasgo - Orcos de las Montañas Nubladas

Los Orcos de las Montañas Nubladas eran tribus de orcos asentados en los túneles dentro o debajo de las montañas. Sirvieron a Sauron desde el principio, protegiendo los pasos y molestando a la gente de Eriador. Estos orcos también fueron responsables de la muerte de Isildur y la pérdida del Anillo Único. Más tarde, aunque hostigaron a los pueblos y las regiones que los rodeaban por su cuenta durante un tiempo, su vínculo con Sauron siguió siendo fuerte y, aunque él comandaba desde los principales dominios lejanos de Dol Guldur y Mordor, aún llevaron a cabo su voluntad, ocupando Moria y bloqueando los caminos a través de las montañas.

No se sabe cuál fue su origen ni cuándo se asentaron en esos túneles. Sin embargo, reconocían y odiaban las espadas forjadas en Gondolin, Orcrist y Glamdring, por lo que esto puede indicar que tenían cierta conciencia de los Días Antiguos.

En la Segunda Edad, Los orcos que sobrevivieron a la Guerra de la Cólera huyeron hacia el Este y hostigaron a los Enanos al sur de Forodwaith. En los Años Oscuros, cuando Moria cerró sus puertas, los orcos, reforzados y comandados por los sirvientes de Sauron, invadieron las montañas nuevamente. Se dice que Gundabad fue retomada (lo que sugiere que fue ocupada nuevamente por los orcos en el pasado).

Mucho después, Sauron, al enterarse de la Última Alianza, envió a muchos orcos de Mordor para reforzar y liderar a los orcos de las Montañas Nubladas con la intención de hostigar a las fuerzas aliadas que intentarían cruzar las montañas. Sin embargo, el poder principal de Gil-Galad e Isildur, que cruzaron el Paso de Imladris y el Paso de Caradhras, hizo que los orcos se escondieran; incluso el ejército disminuido de Thranduil era demasiado fuerte. Los orcos esperaron el momento oportuno, principalmente ocultos en el Bosque Negro o a lo largo de las riberas de los ríos, permaneciendo alerta y atentos a las compañías de elfos u hombres a los que podían superar en número. Después de la Guerra de la Última Alianza, estos orcos no tendrían noticias de su resultado y de la caída de Sauron y probablemente pensarían que había ganado. El pequeño destacamento finalmente fue olvidado.

Ya comenzada la Tercera Edad, fue bajo el mando de estos jefes orcos de Mordor que emboscaron y mataron a Isildur en el Desastre de los Campos Gladios; su fiereza probablemente fue causada por la presencia del Anillo Único.

En el año 1300 TE, los Orcos de las Montañas Nubladas comenzaron a aumentar y acosar nuevamente a los enanos.

El despertar del Daño de Durin expulsó a los Enanos de Moria en el 1981 T.E., y los Orcos de las Montañas Nubladas entraron y ocuparon sus ruinas. Alrededor del 2480, Sauron comenzó a poblar Moria con sus criaturas y al mismo tiempo los Orcos comenzaron a hacer fortalezas secretas en las Montañas Nubladas para bloquear todos los pasos hacia Eriador. En el 2509, en un viaje a Lórien para visitar a sus padres, Celebrian fue asaltada por Orcos en el Paso del Cuerno Rojo. Fue capturada y atormentada, recibiendo una herida envenenada hasta que sus dos hijos la rescataron.

Al parecer, Sauron forjó una alianza entre los Orcos de las Montañas Nubladas y los Balchoth, una tribu de los orientales; en la primavera del 2510 T.E. invadieron Calenardhon. El ejército de Gondor se movió contra los Balchoth al norte del Limclaro, cuando una horda de orcos de las montañas los atacó de repente y los rodeó. Los gondorianos fueron presionados hacia el Anduin hasta que los Éothéod llegaron a su rescate.

Alrededor de 2740 T.E., los Orcos de las Montañas Nubladas se volvieron más audaces y se atrevieron a invadir Eriador. Los Montaraces del Norte lucharon muchas batallas con los hijos de Elrond tratando de contenerlos, pero un grupo logró llegar a La Comarca en el 2747. Fueron derrotados por un grupo de valientes hobbits al mando de Bandobras Tuk, quien mató a su líder Golfimbul en la Batalla de los Campos Verdes.

Mucho tiempo después, Moria se convirtió en la sede de un jefe orco llamado Azog, que mató al rey Thrór del Pueblo de Durin, lo que dio comienzo a la Guerra de los Enanos y los Orcos. En el 2793, los Enanos buscaron venganza, atacando y saqueando uno por uno todos los bastiones orcos que pudieron, desde el Monte Gundabad en el norte hasta los Campos Gladios en el sur. La mayor parte de la guerra se libró bajo tierra, en las minas, salones y otras viviendas que los orcos habían ocupado o creado. La guerra terminó con la Batalla de Azanulbizar, donde el propio Azog fue asesinado, lo que provocó que miles de orcos huyeran hacia el sur a través de Rohan, y encontraran refugio en las Montañas Blancas, lo que perturbó a los Rohirrim durante dos generaciones.

Los Orcos de las Montañas Nubladas prácticamente desaparecieron como amenaza para Eriador y las Tierras Salvajes, pero los enanos no pudieron recuperar Moria.

Gandalf creía que los Orcos de las Montañas Nubladas habían expulsado a los osos y al pueblo de Beorn de su hogar en las montañas. Beorn prometió que algún día volvería.

La Ciudad de los Trasgos tenía una puerta principal en uno de los pasos de las montañas desde donde atacaban a los viajeros. Como ese camino finalmente se volvió demasiado peligroso y abandonado, en el 2941 los viajeros tomaron el Paso Alto (aparentemente más seguro), por lo que los orcos abrieron el Porche Delantero como un medio alternativo para atrapar gente.

Un grupo de Orcos de las Montañas Nubladas bajo el liderazgo del Gran Trasgo comenzó a planear una incursión conjunta con los Huargos contra los Hombres del Bosque para capturar esclavos. Cuando descubrieron a Thorin y compañía, pensaron que eran espías de esos Hombres del Bosque y los persiguieron, temiendo que advirtieran a su gente. Escaparon con la ayuda de Gandalf, matando al Gran Trasgo en el proceso.

Furiosos, los Orcos de las Montañas Nubladas se reunieron en el monte Gundabad bajo el mando de Bolgo para buscar venganza y asegurar el dominio del Norte. Los orcos estaban a punto de avanzar hacia el sur cuando se enteraron de la muerte de Smaug y marcharon de noche a través de las montañas y aparecieron inesperadamente en Erebor, casi inmediatamente después de la llegada de Dáin Pie de Hierro, y participaron en la Batalla de los Cinco Ejércitos. Terminó en derrota para los orcos (tres cuartas partes de su población total fue asesinada), y dejó a las Montañas Nubladas libres de ellos durante muchos años.

En el 2989 T.E., Balin abandonó la Montaña Solitaria y entró en Moria con otros Enanos para fundar una colonia y restaurar Khazad-dûm. La compañía tuvo una gran batalla cerca de Kheled-Zâram donde el gran jefe fue asesinado, lo que les permitió establecerse en Moria y explorar. Pero los Orcos de las Montañas Nubladas contraatacaron más tarde, y en el 2994, toda la fuerza expedicionaria fue sitiada y destruida.

En la época de la Guerra del Anillo, los Beórnidas bajo el mando de Grimbeorn mantenían abiertos el Paso Alto y el Vado de La Carroca y ningún Orco o Lobo se atrevía a entrar en su tierra. Los Orcos de las Montañas Nubladas, aunque permanentemente mermados, mantuvieron el control de Moria y regresaron al servicio de Sauron.

El mago caído Saruman, también incitó a las tribus orcas en las Montañas, reuniendo desde allí algunas de las fuerzas que utilizó contra el Reino de Rohan. Los orcos de Moria atacaron a la Comunidad del Anillo en la Cámara de Mazarbul. Siguiéndolos, una banda de orcos cruzó el Nimrodel, pero fueron destruidos por un regimiento de los Galadhrim. Una compañía de orcos de las Montañas se unió a los grupos liderados por Uglúk y Grishnákh para emboscar a la Comunidad en Amon Hen, pero luego fueron asesinados por la noche cerca de los lindes de Fangorn por los Rohirrim.

Los Barbiluengos bajo el mando de Durin VII finalmente lograron recuperar Moria en la Cuarta Edad, lo que sugiere que los Orcos de las Montañas Nubladas disminuyeron.


Galería de Imágenes de Orco de las Montañas Nubladas