Duda existencial con El Silma... xD

Tanto tiempo de no leer

Hoy encontre algo que me hizo dudar, estaba leyendo el silmarillion, y en el capitulo 20, Beren y Luthien, luego de la muerte de Finrod Felagund y de que Sauron se retirara a Taur-nu-Fuin, decia esto: "Pero Finrod pasea con su padre Finarfin bajo los arboles de Eldamar...". Esto me parecio extraño, pues como todo elfo, Felagund debe ir a Mandos. El mismo lo dice en su despedida a Beren: "Me voy ahora..." supongo q con esto se refiere a las estancias de Mandos. Considerando que de estas estancias no puede salir ni vala, ni elfo, ni hombre ni criatura, pues me parecio imposible que pudiera estar con Finarfin, ya que el mismo estaba reinando aun en Turin... tal vez ustedes puedan responder a mi duda ^^U
Namarie!

Legolas Greenleaf
#1 Respondiendo a: Lady Greenleaf
Hola!
![]()
Tanto tiempo de no leerha hecho estragos en mis conocimientos y recuerdos sobre esta historia, y hablando con un amigo, me ha planteado esta duda:
Hoy encontre algo que me hizo dudar, estaba leyendo el silmarillion, y en el capitulo 20, Beren y Luthien, luego de la muerte de Finro...
Un saludo

Hola!
![]()
Tanto tiempo de no leerha hecho estragos en mis conocimientos y recuerdos sobre esta historia, y hablando con un amigo, me ha planteado esta duda:
Hoy encontre algo que me hizo dudar, estaba leyendo el silmarillion, y en el capitulo 20, Beren y Luthien, luego de la muerte de Finro...
luego de estar un rato en Mandos, a los elfos se les da la oportunidad de salir... que yo sepa solo son dos elfos los que no saldran: una por opcion propia y otro porque ese es el juicio de Namo, el vala a cargo de Mandos: ello son la madre de Feanor y Feanor mismo.
Por otra parte creo recordar en algun lugar que, sino fue a Finrod habra sido a otro, pero creo que si fue a el, que por la manera en que murio, y dio la vida por los demas, a Finrod se le dio el chance de salir practicamente de inmediato de Mandos, asi que para cuando narraran la historia, seguro ya estaria bajo los arboles de Eldamar con su padre Finarfin, rey de los noldor en Aman. Por cierto, estan en la ciudad de Tuna, no Turin (ese no es nombre ni de ciudad!

cuidate!
#3 Respondiendo a: Javis Felagund
si que puede
luego de estar un rato en Mandos, a los elfos se les da la oportunidad de salir... que yo sepa solo son dos elfos los que no saldran: una por opcion propia y otro porque ese es el juicio de Namo, el vala a cargo de Mandos: ello son la madre de Feanor y Feanor mismo.
Por otra parte cre...

Al menos, de Finrod se dice explícitamente que permaneció poquísimo tiempo en Mandos,
"[Finrod Felagund] había amado a Amarië de los Vanyar, a quien no se le permitió acompañarlo en el exilio. [...]
[Finrod Felagund] no tardó en liberarse de Mandos, y fue a Valinor y allí vive con Amarië"
Los Anales Grises - La Guerra de las Joyas
Aunque también puede ser que a algún otro elfo se le concediese también esa gracia, esos otros casos no nos han llegado.
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#4 Respondiendo a: Idril_Itarille
Correcto Javis, fue a Finrod
![]()
Al menos, de Finrod se dice explícitamente que permaneció poquísimo tiempo en Mandos,
"[Finrod Felagund] había amado a Amarië de los Vanyar, a quien no se le permitió acompañarlo en el exilio. [...]
[Finrod Felagund] no tardó en liberarse de Mandos, y fue a Va...
Ahora Fëanor estará contentísimo, porque ya puede estar con su mami...., por fin...

Y como Namo no va a dejar que Fëanor salga de Mandos en muuuuucho tiempo, pues va a poder recuperar el tiempo perdido sin su mamá... :P
¡Hay que ver la que organizó este elfo a causa de su trauma infantil....!
(ahora viene cuando Fëanor666 me asesina...

(Mensaje original de: Haradrim)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Ya puede estar con su mami...
Ahora Fëanor estará contentísimo, porque ya puede estar con su mami...., por fin...![]()
Y como Namo no va a dejar que Fëanor salga de Mandos en muuuuucho tiempo, pues va a poder recuperar el tiempo perdido sin su mamá... :P
¡Hay que ver la que organizó este elfo a...
No sé si Fëanor666 te asesinará... pero, lo de Fëanor con su mami... va a ser difícil. :P. En el momento en el que Finwë entró en Mandos, pidió quedarse ahí dentro a cambio de que Miriel pudiera irse

"Entonces el fëa de Míriel fue liberado y se presentó ante Manwë y él le dió su bendición; y entonces fue a Lorien y volvió a entrar en su cuerpo, y despertó de nuevo, como alguien que abandona un profundo sueño; y se levantó y tenía el cuerpo descansado. Pero después de meditar largo tiempo en el crepúsculo de Lorien, recordando su vida anterior y las noticias que había oído, seguía habiendo tristeza en su corazón y no deseaba volver con su propio pueblo. Por tanto se dirigió a las puertas de la Casa de Vairë y le pidió que la admitieran; y la súplica le fue concedida, aunque en aquella Casa no habitaba ninguno de los Vivos, ni había ningún otro que hubiera regresado a su cuerpo. Pero Vairë aceptó a Míriel, que se convirtió en su sierva principal; y le llevaban todas las noticias de los Noldor a través de los años y desde el principio, y ella las tejía en telas de historias, tan hermosas y hábiles que parecían estar vivas, imperecederas, brillando con la luz de muchos colores más bellos que los de la Tierra Media. A veces se le permite a Finwë que la contemple. Y Míriel todavía trabaja con ella, aunque con otro nombre. Pues ahora la llaman Fíriel, que para los Eldar significa "La que murió", y también "La que suspiró". Tan hermoso como las telas de Fïriel es un elogio que rara vez se pronuncia, aun de las obras de los Eldar.
(El Anillo de Morgoth, "El Quenta Silmarillion Posterior II)
En fins... espero que os guste este final, a mi me encanta

Y como tu has dicho, va a pasar muuuuuuucho tiempo antes de que Fëanor pueda salir de Mandos :P
Un saludo, desde La casita de Illuin de una Elfa que se va a mimí XD
Hola!
![]()
Sobretodo por el 1º de los dragones,dice que el fue el 1º pero luego en la batalla de las lagrimas innumerales sale con su prole a pelear con los enanos,¿de donde la saco?es como "godzilla"porque tolkien tampoco especifica si hay "dragonas"(como en sherk")
y la 2 es por la vida social de los orcos,¿como hacen para recuperarse tan pronto de perdidas apabullantes?se da el caso de varias batallas que pierden por aniquilacion absoluta,pero luego en poco tiempo(algunos años) vuelven a tener otro ejercito listo,y otra es que no hay mujeres orco por ninguna parte,¿si en mordor hay un ejercito de 100000 orcos al menos-(segun el altas de la tm)tendira que haber casi la misma cantidad de "orcas"pero frodo y sam no ven a ninguna en todo su recorrido,on dos cosas que me extrañan.
Fundador de Q.U.E.D.P.H(Queremos Un Entierro Digno Para Haldir
Invento de LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD DE PJ
#14 Respondiendo a: GOTMOG
Mas dudas existenciales
Sobretodo por el 1º de los dragones,dice que el fue el 1º pero luego en la batalla de las lagrimas innumerales sale con su prole a pelear con los enanos,¿de donde la saco?es como "godzilla"porque tolkien tampoco especifica si hay "dragonas"(como en sherk")
y la 2 es por la...
buenas tardes
segun el faq existen orcos mujeres, bajo el supuesto de algunas notas de el hobbit como cuando hablan del capitulo de gollum (el de vez en cuando atrapa a un pequeño trasgo y lo ahorca y se lo come) y cito " como cuando atrapo a ese pequeñó trasgo, !!como chillo!!" asi como la parte de la batalla de los 5 ejercitos, donde gandalf anuncia la llegada de bolgo, hijo de un rey trasgo que el padre de dain habia matado, asi como de que los orcos tienen ciudades subterraneas , pues, no es dificil pensar que Melkor entre los muchos elfos que capturo se hallaban mujeres y si sufireron el mismo suplicio que lkos hombres elfos,m es natural pensar que asi se originaron las mujeres orcos, aunque en mi imaginnacion considero que la vida de los orcos debe ser muy corta considerado su condicion asi que deben suplantar eso con una elevado tasa de natalidad, lo cual indicaria que ellos engendran muchas camadas de orcos en una sola pareja cual si fuera moscas que procrean larvas, asi ellos pueden nutrir a Sauron de una ejercito tan grande en tan poco tiempo, si es que ellos llevan un vida en pareja o llevan un haren, quien sabe, en fin supongo que las muejres orcos se quedanron en las cavernas y grutas cuidando a los futuros soldados orcos mientras sus esposos se iban a morir frente las tropas del oeste
una pregunta mejor seria cual es el futuro de los orcos al morir, ¡van a alguna lugar o simplemente muere? despues de todo antes fueron elfos y aunque torturados espiritualemente, seria muy cruel de Eru olvidarse de esos elfos maldecidos solo por que Melkor les hizo tal mal no creen?
gracias
(Mensaje original de: mas alla de ruhn)
#15 Respondiendo a: Anónimo
Mas dudas existenciales
buenas tardes
segun el faq existen orcos mujeres, bajo el supuesto de algunas notas de el hobbit como cuando hablan del capitulo de gollum (el de vez en cuando atrapa a un pequeño trasgo y lo ahorca y se lo come) y cito " como cuando atrapo a ese pequeñó trasgo, !!como ch...
si nos fiamos de la edad de azog y el hijo de este y luego otros mas que dicen tener recuerdos de batallas de hace muchos años(casi hasta 200) .aunque claro estos son excepciones porque amen de sobrevivir a batallas tambien han sobrevivido a la vida de orco(infancia traumatica incluida)
Fundador de Q.U.E.D.P.H(Queremos Un Entierro Digno Para Haldir
Invento de LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD DE PJ
#16 Respondiendo a: GOTMOG
vida corta no tienen la verdad
si nos fiamos de la edad de azog y el hijo de este y luego otros mas que dicen tener recuerdos de batallas de hace muchos años(casi hasta 200) .aunque claro estos son excepciones porque amen de sobrevivir a batallas tambien han sobrevivido a la vida de orco(infancia t...
Aiya!
Bueno, todo eso que dices es bastante complicado y muy extenso, pero voy a intentar contestarte por partes.
Verás, es cierto que Tolkien ideó para el origen de los Orcos la captura y degradación de los Elfos, dejando claro que Morgoth no disponía de capacidad creadora. No obstante, parece que reflexionó profusamente sobre el asunto y finalmente determinó que eran animales, eso sí criados por Morgoth. De su condición animal derivan dos cuestiones principales: una, su ausencia de destino, es decir que cuando mueren y mueren; y dos, su capacidad de habla.
Con respecto a lo segundo, hay que decir que en realidad se trataba de animales de aspecto antropomórfico, especialmente dotados para el aprendizaje de ciertas habilidades entre las que se encontraba el lenguaje, aunqué básico y gutural. Indudablemente, como animales que eran, tenían capacidad reproductora (por lo visto, y completamente de acuerdo con tu interpretación, muy grande), y en los textos abundan referencias sobre sus actividades físicas y fisiológicas. También se dice de forma explícita que carecían de voluntad. Podríamos decir, por tanto, que se trataba de cierta clase de animales superiores (en el contexto de la pirámide biológica entre la Primera y la Tercera Edad), con capacidad para una comunicación mediante el lenguaje primaria, amaestrados y ciegamente obedientes.
Por otro lado, sobre el primer asunto, no hay más que recordar la parte de Decreto de Manwë sobre los Medio-Elfos, en la que se establece que aquellos que tienen en alguna parte, grande o pequeña, sangre mortal, son mortales.
Por último, está tu reflexión sobre Bolgo. Se dice en El Hobbit que era "hijo de Azog", el gran Orco que asesinó a Thror y que murió el año 2799 de la T.E. Pero Bolgo murió el año 2941 de la T.E., es decir 142 años después de la muerte del primero; y cabría preguntarse, ¿puede un Orco vivir tanto? Yo creo que no. No puedo asegurar cual es la vida media de los Orcos, pero entre los Hombres ni siquiera los Hobbits vivían tanto; y desde luego la raza de los Hombres era en todo superior a la de los Orcos. Por tanto, me inclino a pensar que el epíteto "hijo de Azog" referido a Bolgo no es más que una manera de expresar, dentro de las posibilidades que a este respecto otorga el lenguaje épico, que se trataba de un gran Orco descendiente de otro gran (y famoso) Orco. Solamente así encajaría.
Un saludo desde Minas Ithil.
Namárië.
#17 Respondiendo a: Earnur
Mas dudas existenciales
Aiya!
Bueno, todo eso que dices es bastante complicado y muy extenso, pero voy a intentar contestarte por partes.
Verás, es cierto que Tolkien ideó para el origen de los Orcos la captura y degradación de los Elfos, dejando claro que Morgoth no disponía de capacidad cre...
Por un lado, me ha chocado que digas que los orcos son animales, ¿seguro? ¿Te refieres a que no tendrían alma? Es sin embargo curioso que unos animales puedan hablar, lo cual implica una capacidad de elaboración de pensamiento abstracto, y que sientan la necesidad de vestirse e incluso de adornarse. Ahora mismo, por ahí van las teorías que intentan situar el origen de la humanidad...
No digo que Tolkien no lo viese de otra forma, sencillamente, me sorprende que considere "animales" a seres tan evolucionados

Por otro lado, ¿por qué los orcos no podrían vivir más que los hombres aunque fuesen inferiores (y fíjate que dices raza, lo cual contradice el hecho de que fuesen animales

Hale, unas cuantas preguntas

Esperando respuestas con mucho interés

(Mensaje original de: Miruvor)
#18 Respondiendo a: Anónimo
Un segundo...
Por un lado, me ha chocado que digas que los orcos son animales, ¿seguro? ¿Te refieres a que no tendrían alma? Es sin embargo curioso que unos animales puedan hablar, lo cual implica una capacidad de elaboración de pensamiento abstracto, y que sientan la necesidad de vestirse e inclus...
Aiya!
Ya lo dije al principio: es una cuestión complicada. Para llegar a la conclusión de que eran animales, evidentemente Tolkien debió pensar que si procedían de una degeneración de los Elfos, los Orcos deberían tener fëar. Ahora bien, si el fëa proviene directamente de la intervención de Dios (Eru), ¿podría Dios haber dotado de fëa a los Orcos? La respuesta es que no, y Morgoth carecía de tal potestad. Por tal razón Tolkien maduró sus escritos sobre el asunto, concluyendo que eran animales, aunque por supuesto se encontró con el inconveniente del lenguaje. ¿Como lo resolvió?; pues atendiendo a esa cuestión primaria que reduce al aprendizaje de los comportamientos, incluída la concatenación de conceptos identificables que entendemos como lenguaje o capacidad de habla. Qué esto pudiera ser discutible no lo pongo en duda, pero la explicación sobre tal cuestión la expresó el propio Tolkien.
En cuanto al concepto raza, no veo cual es el problema. Especies distintas, razas distintas. No hay comparación. Existen razas de Hombres (ya se que la biología moderna no distingue razas en el género humano), pero también existen razas de caballos y de gorilas (aunque también, geneticamente. se correspondan a una única especie). El símil me lleva a la explicación de porqué pienso que los Orcos no podrían vivir más tiempo que los hombres. He dicho que los Orcos serían una especie animal antropomorfa, y por analogía ninguna especie actual de esa característica vive más años que el Hombre. El ejemplo de la tortuga, pot tanto, no vale (a no ser que se trate de una Tortuga Ninja, ... Lo siento, no he podido evitar la broma).
Namárië.
#19 Respondiendo a: Earnur
Los que hagan falta...
Aiya!
Ya lo dije al principio: es una cuestión complicada. Para llegar a la conclusión de que eran animales, evidentemente Tolkien debió pensar que si procedían de una degeneración de los Elfos, los Orcos deberían tener fëar. Ahora bien, si el fëa proviene directamente de...
Con respecto a la duración de la vida de los Orcos, concretamente dijo lo siguiente:
"Podían ser asesinados y estaban sometidos a las enfermedades; pero aparte de estos males fallecían y no eran inmortales a la manera de los Quendi; de hecho, al parecer eran de corta vida por naturaleza, en comparación con la vida de los Hombres de razas más elevadas, tales como los Edain."
(El Anillo de Morgoth, "La transformación de los mitos")
Y en otro de sus ensayos sobre el origen de los Orcos se plantea la posibilidad de un origen animal y con respecto al habla dice:
"En resumen, creo que debe asumirse que el "habla" no constituye necesariamente un signo de la posesión de un "alma racional" o fëa. Los Orcos eran animales de forma humanizada (como mofa de los Hombres y los Elfos) deliberadamente convertidos / pervertidos a una forma similar a la de los Hombres. Su capacidad de habla era en verdad la repetición de una retahíla que les había enseñado Melkor. Sabía aun de sus palabras rebeldes y críticas. Melkor les enseñó a hablar y al multiplicarse se transmitía por herencia; y tenían tanta independencia como, por ejemplo, perros o caballos respecto a sus amos humanos. Su habla era en gran parte repetitiva (cf. loros). En El Señor de los Anillos se dice que Sauron inventó una lengua para ellos."
(El Anillo de Morgoth, "La transformación de los mitos")
Por cierto, Earnur, que yo sepa, o al menos es lo que dice Christopher Tolkien, Tolkien pensaba que los Orcos eran de origen Humano, pero se encontraba con un "pequeño" problema: no le cuadraban las fechas :P. ¿Me puedes decir en qué momento Tolkien concluye que los Orcos fueran de origen animal? (cita: libro y página XD)
Un saludo

#20 Respondiendo a: Elfa Árwena
Lo que dijo Tolkien :P
Con respecto a la duración de la vida de los Orcos, concretamente dijo lo siguiente:
"Podían ser asesinados y estaban sometidos a las enfermedades; pero aparte de estos males fallecían y no eran inmortales a la manera de los Quendi; de hecho, al parecer eran de corta vid...

Entendida la explicación en lo que se refiere a que los orcos sean animales. Básicamente, no lo son porque no tienen alma, ¿no? Es una pena, porque a ver quien piensa tras los diálogos de los orcos en Cirith Ungol que son animales... Pero bueno, nadie es perfecto, y Tolkien tampoco

En cuanto al concepto de raza, yo sí veo el problema, porque es un concepto sin base científica (permíteme una deformación profesional

Por otro lado, estoy esperando ver una especie antropomórfica con cota de malla y capaz de manejar armas humanas

(Mensaje original de: Miruvor)
#20 Respondiendo a: Elfa Árwena
Lo que dijo Tolkien :P
"Podían ser asesinados y estaban sometidos a las enfermedades; pero aparte de estos males fallecían y no eran inmortales a la manera de los Quendi; de hecho, al parecer eran de corta vid...
Aiya!
La cita es la siguiente:
"Tenían poca o ninguna voluntad, si es que no los "dirigía" la mente de Sauron. ¿Es posible que se den engaño o rebelión en animales como perros, etc.?" (La Transformación de los Mitos, El Anillo de Morgoth. Pag. 469, nota 6 )
Pero también hay otra, más explícita todavía:
"Los Orcos eran animales de forma humanizada (como mofa de los Hombres y los Elfos)" (La Transformación de los Mitos, El Anillo de Morgoth. Pag. 467).
Si eso no es llamar animales a los Orcos, es que no he entendido nada, aunque tal puede ser el caso.
Namárië.
#21 Respondiendo a: Earnur
Por supuesto, XD.
Aiya!
La cita es la siguiente:
"Tenían poca o ninguna voluntad, si es que no los "dirigía" la mente de Sauron. ¿Es posible que se den engaño o rebelión en animales como perros, etc.?" (La Transformación de los Mitos, El Anillo de Morgoth. Pag. 469, nota 6 )
Pero ta...
Me rio porque supongo que estás haciendo una broma, ¿no? O eso, o estás manipulando las palabras de Tolkien a tu antojo. En El Anillo de Morgoth figuran varios ensayos de Tolkien en el que se busca el posible origen de los Orcos, pero ninguno es concluyente. Porque, al menos por escrito, Tolkien no nos dejó ninguna conclusión. Fue su hijo al final del ensayo donde se dice que el origen es Humano y que puedes leer en la página 478, quien dijo lo siguiente:
"Ésta, pues, parece ser la opinión final de mi padre sobre la cuestión: los Orcos se criaron a partir de los Hombres [...]"
(El Anillo de Morgoth, "La transformación de los Mitos").
Un saludo, desde La casita de Illuin
#37 Respondiendo a: Anónimo
Gracias y peros...
![]()
Entendida la explicación en lo que se refiere a que los orcos sean animales. Básicamente, no lo son porque no tienen alma, ¿no? Es una pena, porque a ver quien piensa tras los diálogos de los orcos en Cirith Ungol que son animales... Pero bueno, nadie es perfecto, y Tolkien...
Supongo que, entre cosas, por estos motivos Tolkien desechó el posible origen animal de los Orcos. Por mucho que lo piense, en ningún momento a lo largo de El Señor de los Anillos, según mi opinión, los Orcos parecen estar repitiendo cosas como los loros.
Además, Miruvor, tu sabes mucho más de biología que yo... y seguro que me puedes responder a esta cuestión: Si se enseña a hablar a un loro, ¿después sus retoños también hablarán? Por lo poco que sé, me parece que hay que enseñarle a hablar a cada loro... ¿no?
Los diálogos entre los Orcos, las armas que utilizan, etc. no me dejan mucha opción a pensar que son animales, la verdad

#22 Respondiendo a: Elfa Árwena
Jajaja
Me rio porque supongo que estás haciendo una broma, ¿no? O eso, o estás manipulando las palabras de Tolkien a tu antojo. En El Anillo de Morgoth figuran varios ensayos de Tolkien en el que se busca el posible origen de los Orcos, pero ninguno es concluyente. Porque, al menos por escri...
Aiya!
Tu me has pedido una cita, ... yo te he puesto dos. La conclusión de Christopher Tolkien es la suya, permíteme que yo tenga la mía.
Un saludo desde Mina Ithil.
Namárië.
PD: no era broma, XD.
#23 Respondiendo a: Earnur
Jajaja
Aiya!
Tu me has pedido una cita, ... yo te he puesto dos. La conclusión de Christopher Tolkien es la suya, permíteme que yo tenga la mía.
Un saludo desde Mina Ithil.
Namárië.
PD: no era broma, XD.
Una cosa es tu conclusión, Earnur, absolutamente respetable

Por tal razón Tolkien maduró sus escritos sobre el asunto, concluyendo que eran animales, aunque por supuesto se encontró con el inconveniente del lenguaje.
Creo que está más que claro que estás extrapolando tu conclusión a la de Tolkien. Y es a eso a lo que yo te he contestado:
Me puedes decir en qué momento Tolkien concluye que los Orcos fueran de origen animal?
Como ya te dije más arriba, y me sorprende que no me hayas entendido:
En El Anillo de Morgoth figuran varios ensayos de Tolkien en el que se busca el posible origen de los Orcos, pero ninguno es concluyente. Porque, al menos por escrito, Tolkien no nos dejó ninguna conclusión. Fue su hijo al final del ensayo donde se dice que el origen es Humano [...]".
....
#22 Respondiendo a: Elfa Árwena
Jajaja
Me rio porque supongo que estás haciendo una broma, ¿no? O eso, o estás manipulando las palabras de Tolkien a tu antojo. En El Anillo de Morgoth figuran varios ensayos de Tolkien en el que se busca el posible origen de los Orcos, pero ninguno es concluyente. Porque, al menos por escri...
Me leí los ensayos de Tolkien sobre los Orcos que estáis mencionando hace ya un año y pico. Lo cierto es que, al leerlos, me quedé casi como estaba, porque Tolkien (como bien están diciendo Miruvor y Elfa Árwena) no llega a ninguna conclusión en ellos. En uno dice que son hombres, en otro que son animales, en otro dice incluso que pudieron tener un origen mixto... Extraer una cita de un único ensayo de éstos, Eärnur, no me parece de recibo. Hay mucha gente que no ha leído los libros de la Historia de la Tierra Media, así que creo que, si hemos de argumentar, hemos de hacerlo con todos los datos, no ocultando el resto de lo que no nos interesa.
Por ejemplo, desde que leí esos ensayos, creo que Tolkien enterró una posibilidad que a mí se me antojaba magnífica: cuando Aulë creó a los Enanos, y Eru les dio vida, Melkor perdió una oportunidad de oro para chantajearle y haber creado sus propios "bichitos" y haberle dicho a Eru que él también quería que sus "hijos" cobraran vida. Esos podrían haber sido los orcos, y yo podría argumentar esto intentando extraer las citas en las que a Tolkien no le cuadraban las fechas y que, al fin y al cabo, son una burla de los Primeros Nacidos, ¿verdad?
Pero eso sería ocultar el comienzo de uno de estos ensayos, en el que Tolkien aclara que, aunque a los orcos los llaman los Melkorohíni, es decir, los Hijos de Melkor, "los sabios dicen: no, los esclavos de Melkor, pero no sus hijos; pues Melkor no tuvo hijos.". Si sigues leyendo a partir de aquí, ignorando esto último, puedes llegar a la conclusión que yo he inventado... pero eso no lo hace más válida.
No digo que hayas inventado la teoría de que los Orkos fueran animales. Lo que te digo es que, para apoyarla, estás ignorando el resto de textos de Tolkien, espero que no deliberadamente. Creo que ya se ha dejado bien claro que, para llegar a algo tan concluyente como lo que tú afirmas, es necesario haber leído, comprendido y tenido en cuenta todo lo que Tolkien dejó escrito al respecto, y lo que cambió, y lo que omitió con posterioridad. No lo estás haciendo ahora, y por tanto, tu razonamiento (me vas a permitir) no lo considero válido.
Tú puedes haber llegado a esa conclusión, que sea la más válida para tí, y sobre eso puedes argumentarlo. Pero no puedes afirmar cosas como que esa es la opinión final que tuvo Tolkien. Y desde luego, rescatar una única cita como has hecho en este mensaje, y después decir "Si eso no es llamar animales a los Orcos, es que no he entendido nada, aunque tal puede ser el caso"... lo siento, pero me parece demagogia pura, pues sé bien que has leído todos los ensayos, y si ocultas el resto de información o no la tienes en cuenta, y después dices que "si no es ésto, no he entendido nada", sinceramente, no creo que no hayas entendido nada, sino que has entendido lo que has querido, y quieres que los demás entendamos lo mismo, diciendo que es lo que concluyó Tolkien.
Tolkien NO llegó a ninguna conclusión sobre este tema. El origen de los Orcos queda abierto, y aunque es una lástima, hemos de aceptarlo así. Si son una especie independiente, unos simples animales, o unas perversiones de hombres y/o Elfos, es algo que NO podemos afirmar ninguno de nosotros. Ni siquiera Christopher Tolkien se atreve a hacer esa aseveración con rotundidad (tan sólo en una tímida nota, que no concluye nada, y creo que leyéndolo cualquiera puede percatarse de ello). Quien llegue a una conclusión, es porque quiere llegar a esa conclusión... Cada uno puede tener la suya, pero me parece espantoso decir que Tolkien llegó a alguna conclusión, cuando (con los textos que tenemos) está más que claro que nunca terminó de atar cabos ahí.
Saludos.