Por si alguien se anima...
Una pista: está en Quenya

I menel ar i cemen hostuvar,
i falma ar i fanya fastuvar.
Tië-metassë oialë cenuvalyës;
vantalyë ar vantalyë nan útuvuvalyës.
Saludos desde Tejonera.
Hoja de Niggl...
#1 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
...es un acertijo. No es en las tinieblas, pero supongo que también tiene su gracia. Ha estado guardado mucho tiempo y, la verdad, metido en un cajón no hay mucha gente que pudiera acertarlo.
Una pista: está en Quenya...
I menel ar i cemen hostuvar,
i falma ar i fanya fastuvar.
Tië-...
.. ¡ésa es la cuestión!
Pero esto es para mí demasiado difícil, Rusco. Y mira que me gustan los retos... pero a pesar de hablar varios idiomas, el Quenya, precisamente no es lo mío :S
En fins... tengo unas dudillas.
Cuando dices "Tië-metassë", ¿es lo mismo que "tio metassë"? (final del camino)
"útuvuvalyës" ¿tiene algo que ver con "encontrar a los poderes/valar/poderosos)?
Tengo la impresión que todo esto tiene que ver con Númenor... ¿Estoy muy desencaminada? :P
Un saludo extenuado (como dirían Melko o Broceliande

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena
Animarse o no animarse...
.. ¡ésa es la cuestión!
Pero esto es para mí demasiado difícil, Rusco. Y mira que me gustan los retos... pero a pesar de hablar varios idiomas, el Quenya, precisamente no es lo mío :S
En fins... tengo unas dudillas.
Cuando dices "Tië-metassë", ¿es lo mismo que "...
...una ayudita, pero por ser tú, ¿eh?

Me he pasado un poco-mucho, vale

- En efecto, con Tië-mettassë quise decir "en el final del camino" (tië "camino" y metta "fin", opté por esa forma por lo de Ambar-metta "el fin de los días". La terminación -ssë es un locativo, "en el").
- Útuvuvalÿës es una palabrota y no sé si la he construido bien: ú- negación; tuv- "encontrar"; uva para construir formas en futuro; lyë 2ª persona singular; -s impersonal "lo". Mi intención era que se tradujera como "no lo encontrarás" . O algo así

- ERROR MíO: cambiad "vantalyë" por "vantuvalyë"
- No. No pretendía que fuese de Númenor, aunque... No, definitivamente no va de Númenor. Son ganas de marear la perdiz.
El resto de las palabras (con bastantes ganas a cuestas y nada más que hacer) se encuentran más o menos bien en http://lambenor.free.fr/ardalambion/qlist.html... Todas excepto:
- fasta-: enredar(se) (fastuvar "se enredarán")
- vanta-: caminar (vantuvalyë "caminarás")
Creo que el resto está bien traducido (espero... si no, lo siento

Filológicos saludos desde la Cuaderna del Este

Hoja de Niggl...
#3 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
Bueeeeno veeeenga...
...una ayudita, pero por ser tú, ¿eh?![]()
Me he pasado un poco-mucho, vale... Vamos a ver:
- En efecto, con Tië-mettassë quise decir "en el final del camino" (tië "camino" y metta "fin", opté por esa forma por lo de Ambar-metta "el f...
es así:
[quote] El firmamento y los sirvientes de la tierra lo contemplaremos
La ola encrestada y la nuve se enredará
En el final del camino perpetuamene contemplado
caminarás y caminarás pero no lo encontrarás. [/quote]
Hay palabras que me ha costado colocar y descifrar, pero creo que esto se refiere al intento de los hombres (Hijos de la Tierra) de navegar El camino perpetuamente contemplado que es el camino rescto de los elfos para llegar a Valinor. No sé si está bien pero es lo más a lo que llego. Es dificililla de traducir.
Saludos desde... (¿Qué son esas montañas oscuras de ahí? Unas figuras achaparradas se me acercan, les preguntaré el camino. Hola compañero ¿Me puedes indicar el camino a... ? ¿Qué haces con esa espada? ¡Hay mi madre! ¡Retiradaaaaaa!)
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
#4 Respondiendo a: Serke
Creo que..
es así:
[quote] El firmamento y los sirvientes de la tierra lo contemplaremos
La ola encrestada y la nuve se enredará
En el final del camino perpetuamene contemplado
caminarás y caminarás pero no lo encontrarás. [/quote]
Hay palabras que me ha costado colocar y descifrar...
A mi me ha salido algo así:
[quote]El firmamento y la tierra se reunirán
la ola y la nube se enredarán
En el final del camino eternamente verás
caminarás y caminarás pero no lo encontrarás.[/quote]
Ahora bien, a estas horas y con el calor que estoy pasando... poco puedo pensar... y lo que se me ocurre es algo que absolutamente no creo que tenga nada que ver con tu acertijo... (Supongo que Serke ha acertado con lo del camino recto.
Pero vamos, de tanto leerlo me he quedado un poco... "ansín"

Un saludo

#5 Respondiendo a: Elfa Árwena
Totalmente perdida XD
A mi me ha salido algo así:
[quote]El firmamento y la tierra se reunirán
la ola y la nube se enredarán
En el final del camino eternamente verás
caminarás y caminarás pero no lo encontrarás.[/quote]
Ahora bien, a estas horas y con el calor que estoy pasando... poco pue...
...felicidades Elfa... pero arcoiris no es la respuesta

..."algo que está justo entre cielo y tierra, y que por mucho que camines hacia él nunca consigues llegar"... Lo tienes casi...

Saludos desde Tejonera

Hoja de Niggl...
#6 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
Traducción correctísima...
...felicidades Elfa... pero arcoiris no es la respuesta. Caliente-caliente (valga la redundancia, no sé por allí, pero ahora Tejonera parece el Harad)...
..."algo que está justo entre cielo y tierra, y que por mucho que camines hacia él nunca consigues llegar"......
el horizonte?
Es donde el cielo y la Tierra se unen, y la ola y la nube en el caso del mar...
Vamos creo que esa es la respuesta.
Tengo que ser humilde y decir que sin la traducción de Elfa Árwena, para mi habría sido imposible decir ninguna respuesta porque, lo que es de Quenya, entiendo un poquito menos que de chino....

Asi que, gracias por poner la traducción.

Namarië
Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
#7 Respondiendo a: elPeregrinoGris
Puede ser...
el horizonte?
Es donde el cielo y la Tierra se unen, y la ola y la nube en el caso del mar...
Vamos creo que esa es la respuesta.
Tengo que ser humilde y decir que sin la traducción de Elfa Árwena, para mi habría sido imposible decir ninguna respuesta porque, lo que es de Quenya, e...
Me parece que elPrergrinoGris ha hacertado, a menos que sea un espejismo del desierto... que por mucho que camines nunca lo encuentras (con este calor solo pienso en desiertos...)
Saludos desde... (¡Encontré un mapa! vamos a ver... Murcia, Andalucía, Albacete... no me suenan para nada... creo que me he equivocado de mapa

Éomer
Yoda
#8 Respondiendo a: Serke
Puede ser...
Me parece que elPrergrinoGris ha hacertado, a menos que sea un espejismo del desierto... que por mucho que camines nunca lo encuentras (con este calor solo pienso en desiertos...)
Saludos desde... (¡Encontré un mapa! vamos a ver... Murcia, Andalucía, Albacete... no me suenan para na...
...ES.
Respuesta correcta y premio para el caballero (y también para el otro caballero y, por supuestísimo, para dama... estuvisteis así de cerca *gesto con pulgar e índice muuy juntitos*). Bueno, esteee... no hay premio, pero tenéis todo mi respeto y admiración (que no es poco

Enigmáticos saludos desde Tejonera

Hoja de Niggl...
#9 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
No puede ser...
...ES.
Respuesta correcta y premio para el caballero (y también para el otro caballero y, por supuestísimo, para dama... estuvisteis así de cerca *gesto con pulgar e índice muuy juntitos*). Bueno, esteee... no hay premio, pero tenéis todo mi respeto y admiración (que no es poco...
Pues eso, muchas gracias por poner el reto Rusco. ¡Me encantan! :P Y en verano sirven para pasar el rato que no veas

¿Te animarías elPeregrinoGris a poner ahora tú uno? Hombre, digo yo que no hace falta ponerlo en Quenya, ni en Sindarin ni en Lengua negra...

Un saludo

P.D. ¿El horizonte? Como podéis ver, ni se me había pasado por la cabeza esa posibilidad... Y me imaginaba que con el arcoiris estaba desvariando de lo lindo

#10 Respondiendo a: Elfa Árwena
agradecimientos y propuesta
Pues eso, muchas gracias por poner el reto Rusco. ¡Me encantan! :P Y en verano sirven para pasar el rato que no veas. Os propongo que sigáis con ej juego como solemos hacer...
¿Te animarías elPeregrinoGris a poner ahora tú uno? Hombre, digo yo que no hace falta p...
A ver si este acertijo da la talla (no es tan bueno como el otro pero no está mal)
Qué es más grandes que Eru,
mas maléfico que el Melko,
los pobres lo tienen,
los ricos lo necesitan,
y si lo comes morirás.
Ahí va el segundo acertijo (que el post dure mucho que es muy entretenido)
Saludos desde algúna de las montañas de la Tierra Media.
Éomer
Yoda
#10 Respondiendo a: Elfa Árwena
agradecimientos y propuesta
Pues eso, muchas gracias por poner el reto Rusco. ¡Me encantan! :P Y en verano sirven para pasar el rato que no veas. Os propongo que sigáis con ej juego como solemos hacer...
¿Te animarías elPeregrinoGris a poner ahora tú uno? Hombre, digo yo que no hace falta p...
... vaya peaso adivinanza que has creado. Estoy verdaderamente impresionado, sabía que eras un monstruo en idiomas Medioterriles, pero no hasta el extremo de montar un poema con rima consonante y todo. ¿Para cuando un curso completo que se puede 'colgar' en esta web?
Un (patidifuso) saludo desde mi bosque!
P.D. Un reto sólo para Rusco: traducir 'patidifuso' al Khuzdul

Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#11 Respondiendo a: Serke
Acertijo
A ver si este acertijo da la talla (no es tan bueno como el otro pero no está mal)
Qué es más grandes que Eru,
mas maléfico que el Melko,
los pobres lo tienen,
los ricos lo necesitan,
y si lo comes morirás.
Ahí va el segundo acertijo (que el post dure mucho que es muy entretenido...
...el hambre?
Namarië.
miruial[arroba]hotmail[punto]com
#22 Respondiendo a: Broceliande
El premio para tí Rusco...
... vaya peaso adivinanza que has creado. Estoy verdaderamente impresionado, sabía que eras un monstruo en idiomas Medioterriles, pero no hasta el extremo de montar un poema con rima consonante y todo. ¿Para cuando un curso completo que se puede 'colgar' en esta web?
U...
...que no voy a ser capaz...? Pues, pues... vale, no tengo ni idea de cómo se dice...
sabes lo que dice un Enano a eso (un Hobbit, de acuerdo, pero con corazón de Enano de toda la vida) : ishkhaqwi ai durugnul... :-/

Hoja de Niggl...
#12 Respondiendo a: Míruial Maiamel
¿Es posible que sea...
...el hambre?
Namarië.
¿Nada?
Por cierto, increíble, Rusco...

#13 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Jejeje
¿Nada?
Por cierto, increíble, Rusco...![]()
Premio para tí Beregond, la nada, aunque Míruial se ha acercado. Una cosa, yo me he animado ¿Por qué, como propuso Ellfa Árwena, no seguimos proponiendo acertijos?
Saludos desde Bree (estoy alojándome en la ciudad hasta que encuentre un mapa por aquí)
Éomer
Yoda
#14 Respondiendo a: Serke
Jejeje
Premio para tí Beregond, la nada, aunque Míruial se ha acercado. Una cosa, yo me he animado ¿Por qué, como propuso Ellfa Árwena, no seguimos proponiendo acertijos?
Saludos desde Bree (estoy alojándome en la ciudad hasta que encuentre un mapa por aquí)
... Beregond fue el ganador de un improvisado (pero no por ello menos duro) concurso de acertijos del que disfrutamos todo el foro y no veas...

Por cierto Serke, de lo que se trata es de que quien acierte ponga el siguiente acertijo, para seguir algún tipo de orden. Así que, habrá que esperar un acertijo de Beregond (ya podéis echaros a temblar XDXDXD) y si él decidiera declinar esta posibilidad, entonces es cuando algun@ de l@s demás proponemos los nuestros.
Un saludo

¿La nada?
En fins... el calor me está afectando seriamente

#15 Respondiendo a: Elfa Árwena
No me extraña...
... Beregond fue el ganador de un improvisado (pero no por ello menos duro) concurso de acertijos del que disfrutamos todo el foro y no veas...)
Por cierto Serke, de lo que se trata es de que quien acierte ponga el siguiente acertijo, para seguir algún tipo de orden. Así que...
Si que es entretenido esto de los acertijos

Estás en una mazmorra, tan solo hay dos puertas para salir, delante de cada una hay un guardia, uno dice la verdad y el otro miente, no sabes cual es cual. Una de las puertas lleva a la libertad y la otra a la condena enterna, tampoco sabes cual es cual. Tan solo puedes formular una pregunta...Cual?
Es bastante dificilillo, aviso (a menos que lo conozcais ya

Un enigmático saludo a los que se animen a descifrarlo

- El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo- dijo la segunda voz. - El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Le...
#16 Respondiendo a: Inglor
Buena idea
Si que es entretenido esto de los acertijos. Yo no conozco muchos pero pongo este que me lo plantearon hace poco, es bastante famoso, no se si os será conocido pero ahí va:
Estás en una mazmorra, tan solo hay dos puertas para salir, delante de cada una hay un guardia, uno dice la...
Lo siento elfa, he leido tu mensaje despues de colocar el mío, no sabía que quien adivinara el acertijo tendría que poner el suyo, me he adelantado

- El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo- dijo la segunda voz. - El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Le...
#17 Respondiendo a: Inglor
Perdón
Lo siento elfa, he leido tu mensaje despues de colocar el mío, no sabía que quien adivinara el acertijo tendría que poner el suyo, me he adelantadolo siento...
Ya que la has hecho, respondo...
Le preguntaría (a cualquiera de los dos):
¿Si le pregunto al otro que cuál es la puerta que me lleva a la libertad, qué me diría?
Me contestaría la mala, y usaría la otra.