Hoy hablamos de... La religiosidad en la obra de Tolkien

Cerrado

Anónimo
Anónimo

#145 Respondiendo a: Anónimo

No se pierde nada ....

.... nos queda arriba pendiente el tema de la esperanza.

(Mensaje original de: amdriel)

No se pierde nada ....

Cierto, no me he olvidado. El tema de la esperanza es sumamente importante y es una de las grandes líneas de Tolkien. Pero requiere tiempo y dedicación, de los que hora no dispongo.

Pero oye, amdriel, si recuerdo bien tu post al respecto, me alegro el que dices que vives en la esperanza y que también puedes compartirla. Esto me anima a mí sobremanera para compartir lo mismo...

Mañana (o cuando sea posible), más... ¡y mejor, espero!

(Mensaje original de: Ithilien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#118 Respondiendo a: Anónimo

Esperanza: ...

...
-En el diccionario:

Esperanza.
f. Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.
|| 2. Mat. Valor medio de una variable aleatoria o de una distribución de probabilidad.
|| 3. Rel. En la doctrina cristiana, virtud teologal por la que se es...

Esperanza ...

...........y un par de ovarios!
Solo añadir una cosa......Trancos, también conocido por Elessar, Piedra de elfo, Aragorn, y como Estel...en elfico significa Esperanza...la Esperanza personificada....

Un saludo Amdriel!!

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

#135 Respondiendo a: Anónimo

Para Hildigrim Tuk, otra vez

No me he enfadado, ni nada por el estilo. Y te voy a dar una sorpresa: no soy atea. Pero tampoco soy católica, ni cristiana, ni budista, ni islámica.

En otros posts he puesto que lo que yo creo es que existe Algo que coordina todo el Universo en perfecta armonía y or...

Jooorr...

Ok, ok, ay, las pedradas, stop, augh mi ojo, paz, paz, haya paz :P :P
Mea culpa mea culpa, lo retirooo.
Jejeje, saludos...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#140 Respondiendo a: Anónimo

Concuerdo, Eldaron

Perdonad mi torpeza, ya que sin querer he abierto otro tema de debate por equivocación ¡y lo he encontrado fuera de este foro! Así que vuelvo a repetir este post aquí--¡a ver si acierto ahora!

¡Gracias, Eldaron de Eldamar! Tu último post creo que explica mejor mis opini...

Sin duda, Idril

Está claro que nuestra sociedad está basada en valores cristianos, creamos en lo que creamos, porque ellos son el sustrato histórico. Por ejemplo, el perdón es básico en nuestras creencias (aunque cueste mucho practicarlo), mientras que en otras culturas no tiene sentido...

También a mí me gustaría conocer la opinión sobre ESDLA de un chino, un hindú o un inuit, por ejemplo. Pero lo único que he encontrado por esos foros son opiniones de gente con un sustrato occidental convertida a otras creencias, y, lógicamente, no es lo mismo... Estarían en el mismo caso que los no creyentes occidentales: con un sustrato ético procedente del cristianismo...

Quizás sea más fácil encontrar la opinión de un judío... A ver si encuentro algo

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#148 Respondiendo a: Anónimo

Sin duda, Idril

Está claro que nuestra sociedad está basada en valores cristianos, creamos en lo que creamos, porque ellos son el sustrato histórico. Por ejemplo, el perdón es básico en nuestras creencias (aunque cueste mucho practicarlo), mientras que en otras culturas no tiene sentido...

Tambi...

Exacto, yo tampoco he encontrado

nada, ni siquiera judíos. Ver como un judío interpreta la misericordia de Frodo, es algo que me tiene muy intrigada, también.

La verdad es que no se si el hecho de no encontrar opiniones sobre Tolkien de gente tan alejada de la moral occidental es señal de que el mensaje no les llega o de que, simplemente, no tienen internet o no hablan inglés

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#141 Respondiendo a: Anónimo

No concuerdo, Ithilien

... antes lo llamé chovinismo y ahora tildo vuestra actitud de querer ser más papistas que el Papa... si no soy china ¿saboréo menos la ternera con bambú y setas?

Estoy de acuerdo Ithilien

Estoy de acuerdo en que a veces le damos más peso a los valores cristianos que a Cristo, aunque como bien dices esto está cambiando para nosotros
Pero es innegable que, de momento, en la cultura occidental, esos valores son de los que más han contribuido a formar la conciencia de lo que es bueno y lo que no lo es; independientemente luego de las creencias de cada uno.

Y sobre la diferencia que las vivencias, creencias o sentimientos de uno en lo que sentimos al leer los diferentes textos de Tolkien, creo (aunque puedo equivocarme, claro) que uno de los ejemplos que más claramente diferencia esto es lo que setimos al leer la Athrabeth Finrod ah Andreth.
Yo, cada vez que la leo, me emociono profundamente, casi hasta las lágrimas con la descripción de Finrod de la venida de Eru a Arda, y con la visión de Arda Rehecha. Me gusta también la historia de Andreth y Aegnor, pero lo que me emociona es lo otro.
Y dicho esto, que nadie interprete que he comprendido mejor la Athrabeth que nadie, simplemente explico mi experiencia.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Permalink |
Diamante d Quiebra L
Diamante d Quiebra L

#91 Respondiendo a: Anónimo

¿Ein?

¿Qué la Biblia es un libro histórico?. ¡Por Eru bendito, que alguien me recoja, que me caigo!.

Vamos a ver. El Antiguo Testamento está plagado de historias de dudoso origen, que no pasarían ni un sencillo exámen de documentación. El Nuevo Testamento se compone de cuatro Evangelios esco...

o_O

Lo flipo........... ¿seguro que te has leido el post que he puesto?, porque no lo parece :P.

Te vuelvo a repetir, que la Biblia, no es único libro, que es un conjunto de libros y que los hay de 3 tipos: históricos, proféticos y doctrinales. Es decir, que hay parte histórica y parte que no, luego la conclusión que has sacado sobre que es un libro hitórico te la has invetado tu. Precisamente he comentado la historia de Adam y Eva como ejemplo de lo que no es histórico.

Sobre la veracidad del Nuevo Testamento, es curioso, porque preguntas exactamente lo que he puesto en el post:

El Nuevo Testamento se compone de cuatro Evangelios escogidos de entre decenas de Evangelios escritos. ¿Por qué se deshecharon los demás?.

Y yo lo que yo puse:

No existen solo los que están en la Biblia, sino que hay otros (los Evangelios Apócrifos, que pueden comprarse en cualquier librería especializada, por contra de lo que piensa mucha gente ), pero que no han sido incluidos en ella por falta de veracidad en sus datos, es decir, que no se han encontrado otras fuentes que citen esos mismos datos y por tanto no se toman en serio.

Es decir, que no se incluyen porque están menos contrastados al no tener más fuentes que confirmen esos datos. Y además..... ¿los has leido?, porque si los lees verás como su contenido es mucho más "fantástico" que el de los Evangelios que se incluyen en la Biblia y resultan mucho menos creibles.

Y sobre las traduciones, te diré, que el ESDLA es de 19 y la primera traducción al español de 1977. Y la Bilbia tiene, desde su origen, más de 3000 años, y francemente, la han estudiamo muchíiiiiiisimo más que ESDLA y les ha dado tiempo a conseguir una traducción coherente y si fallos.

Un libro sagrado es, por ejemplo, el Corán, que ha sido escrito por revelaciones de Alá a Mahoma, y, en toooooda la Biblia, el único libro que es escrito así, es el Apocalipsis. Así que la Biblia no es un libro sagrado.

Yo, en ningún momento, he hablado en mi post de fe, sino de ciencia. Te estaba intentando explicar que la existencia de Jesús es algo más que provado por miles de expertos, no así que hiciera milagros y ese tipo de cosas, algo completamente diferente. A mi me parece estupendo, y totalmente lógico y respetable, que ese tipo de actos y acontecimientos sean discutibles, pero dudar de la existencia de Jesús y considerar la Biblia una novela en pleno siglo XXI, me pare una evidente falta de cultura..............:P.
Bokerones Republikanos

Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#149 Respondiendo a: Idril_Itarille

Exacto, yo tampoco he encontrado

nada, ni siquiera judíos. Ver como un judío interpreta la misericordia de Frodo, es algo que me tiene muy intrigada, también.

La verdad es que no se si el hecho de no encontrar opiniones sobre Tolkien de gente tan alejada de la moral occidental es señal de que...

off topic en este hilo...

Pero muy curioso...

"He noted the Holocaust parallels upon his first reading of Tolkien’s trilogy, which was partially written during the Hitler years: "The humans of Tolkien’s Middle Earth are besieged by ferocious enemies who hate them for no other reason than they are human," he says. "They have these ambivalent allies, the elves, and the dwarves are isolationists living in the mountains. Growing up Jewish, I could relate to that." (entrevista a Mark Ordesky, productor ejecutivo de las películas)"

Tarducción:
"Se dió cuenta del paralelismo con el Holocausto en su primera lectura de la trilogía de Tolkien, que fue escrita en parte durante los años de Hitler: "Los humanos de la Tierra Media de Tolkien son asediados por enemigos feroces que les odian por la única razón de ser humanos", dice. "Tienen esos aliados ambivalentes, los elfos, y los enanos son aislacionistas que viven en las montañas. Creciendo como judío, me podía sentir identificado." (entrevista a Mark Ordesky, productor ejecutivo de las películas)

¿Curioso, no?

Permalink |
laurelindorean
laurelindorean

#1 Respondiendo a: Anónimo

Aprovechamos la publicación del artículo de José Miguel Marqués Campo, del que se habla en la noticia anterior, para proponeros nuestro tercer “Hoy hablamos de...”. Tras las agradables experiencias de “...la amist...

Lo siento. No puedo leeros a todos. Me daría algo. Pero como este es mi tema favorito no quiero enredarme en mi propia pasión. Aparte, este es un tema que se discute mejor chateando (pero de verdad, con chatos) Así que si alguien se anima...

Pero bueno, baste decir que las dos frases que guían mivida, y que ya he dicho alguna vez por ahí, son:

"Que el amor destruya los prejuicios engendrados por la ignorancia" , de JJ Benitez en Caballo de Troya

"Con tristeza hemos de separarnos, más no con desesperación. ¡Mira!, no estamos sujetos para siempre a los confines del mundo, y del otro lado hay algo más que recuerdos" , ya sabeis de quien, en el fragmento de la historia de Aragorn y Arwen de los apéndices.

LAS DOS FRASES MAS ALEGRES DE LA HISTORIA
Con tristeza hemos de separarnos, más no con desesperación. Mira, no estamos sujetos para siempre a los confines de este mundo, y del otro lado hay algo más que recuerdos.
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#150 Respondiendo a: Anónimo

off topic en este hilo...

Pero muy curioso...

"He noted the Holocaust parallels upon his first reading of Tolkien’s trilogy, which was partially written during the Hitler years: "The humans of Tolkien’s Middle Earth are besieged by ferocious enemies who hate them for no other reason than they ar...

Pues es impresionante esa

visión de ESDLA desde los ojos de un judío. Me ha dejado perpleja lo de los elfos y enanos aislacionistas :O Y eso que esta es la visión de un judío que vive en una sociedad occidental, a saber la visión de alguien totalmente ajeno a los valores occidentales. Y es remarcable que no destaca ningún valor en ESDLA :O

Muy interesante, Miruvor

Saludos desde altamar

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#92 Respondiendo a: Diamante d Quiebra L

o_O

Lo flipo........... ¿seguro que te has leido el post que he puesto?, porque no lo parece :P.

Te vuelvo a repetir, que la Biblia, no es único libro, que es un conjunto de libros y que los hay de 3 tipos: históricos, proféticos y doctrinales. Es decir, que hay parte histórica y p...

¿La Biblia no es un libro...

... sagrado? ahora sí que me sorprendo, tú o yo tenemos que estar equivocadas, creía que es el Libro Sagrado del Cristianismo, a ver si acude alguien a aclararnoslo

A Haradrim le pongo este enlace que he encontrado y donde aparecen datos históricos de Jesucristo:

http://www.enciclopediacatolica.com/d/documentos.htm

Y siguiendo con la Biblia, un "problema" que le encuentro es la antigüedad de sus fuentes y la manera de llegar hasta nuestros días, a la inexactitud de la trasmisión oral y a las copias manuales de los monjes hasta que se inventó la imprenta.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#29 Respondiendo a: Idril_Itarille

Yo creo que el hecho de que no haya

incluído casi ningún ritual explícito ni una liturgia, es precisamente una muestra de su catolicidad. Teniendo en cuenta que sitúa la acción en una época anterior a la venida de Cristo (e incluso anterior a la antigua alianza con Abraham); no sería lógico que hub...

Perdona Idril.... ....

... para un mensaje en el que se comenta el tema que más curioso me resulta, voy y no me doy cuenta de él hasta ahora

No se si realmente entiendo lo que quieres decir. A ver, los personajes de Tolkien, por antigüedad, no son católicos ¿es éso?... no, creo que no voy bien por ahí... y por las manifestaciones de sus civilizaciones eran bastante más avanzados que las posteriores, pero anteriores a Abraham.... algún cataclismo como el de la misteriosa Atlántida.... no, creo que tampoco.... no tenían porqué adorar la imagen de un becerro, podrían rendir culto a Eru y los Ainur, por ejemplo, como Dios y una especie de "santos".... tendrían fé, pero sin manifestarla en liturgias.... pues no.... creo que no te entiendo ... mejor me quedo con lo de mitología....

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#152 Respondiendo a: laurelindorean

Lo siento. No puedo leeros a todos. Me daría algo. Pero como este es mi tema favorito no quiero enredarme en mi propia pasión. Aparte, este es un tema que se discute mejor chateando (pero de verdad, con chatos) Así que si alguien se anima...

Pero bueno, baste decir que las dos frases que guían...

Ah, sí, dos frases muy iluminadoras y esperanzadoras, desde luego... La segunda muy bien conocida, claro está, pues entre otras cosas, es el verdadero final de El Señor de los Anillos. La primera me era desconcida y no deja de ser sublime, al menos desde el enfoque que yo le estoy dando...

Saludos laurelindorean. (Me queda por tratar el tema tan tolkienano de la esperanza...)

(Mensaje original de: Ithilien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#153 Respondiendo a: Anónimo

Ah, sí, dos frases muy iluminadoras y esperanzadoras, desde luego... La segunda muy bien conocida, claro está, pues entre otras cosas, es el verdadero final de El Señor de los Anillos. La primera me era desconcida y no deja de ser sublime, al menos desde el enfoque que yo le estoy dando......

¿Benitez?

¿Vamos a mezclar Benitez con Tolkien? estupendo

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#154 Respondiendo a: Anónimo

¿Benitez?

¿Vamos a mezclar Benitez con Tolkien? estupendo

¿Benitez?

..Quizás ahora resulte que los avistamientos de extraterrestres no son más que elfos dándose un rulo por la galaxia...seguro que son Teleri que llevaron a su máximo perfeccionamiento sus embarcaciones, ayudados sin duda por la tecnología de los Noldor...Lo que no cuadraría es que fueran verdes....juas juas

Y si seguimos con la Teoría de J.Benitez que piensa que J.C. era un extraterrestre , podemos concluir que era un elfo...¿¿¿Ein???....

..........Tranqui@s ......................................., no voy a hacer una teoría al respecto .....mmm...al menos no hoy...:P

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#93 Respondiendo a: Anónimo

... sagrado? ahora sí que me sorprendo, tú o yo tenemos que estar equivocadas, creía que es el Libro Sagrado del Cristianismo, a ver si acude alguien a aclararnoslo

A Haradrim le pongo este enlace que he encontrado y donde aparecen datos históricos de Jesucris...

¿Verosímil...?

No nos pongamos nerviosos, ni nos insultemos, que ésto es sólo un foro dónde cada uno expone su opinión libremente.

Cuando preguntaba por qué se deshecharon todos los demás Evangelios y se eligieron sólo los cuatro que componen el Nuevo Testamento, no me refería tan sólo a los Apócrifos. Verás, cuando Constantino oficializó el cristianismo como la única religión del Imperio Romano, se eligieron los 4 Evangelios que conocemos y se les dió la categoría de "únicos oficiales" o "únicos admitidos por la Iglesia". No me puedo creer que el resto de Evangelios deshechados hayan llegado a nosotros "intactos" y se hayan compilado en su totalidad en los Apócrifos. Sinceramente, la mayoría de los deshechados no han llegado nunca a nosotros, así que nunca podremos conocer sus contenidos.

Me dices, en cambio, que los 4 Evangelios se eligieron porque son menos fantásticos y más creíbles. ¿Te parece poco fantástico caminar sobre las aguas?, ¿te parece poco fantástico multiplicar panes y peces "por arte de magia"?, ¿te parece creíble concebir un hijo, sin haber tenido relaciones sexuales?, ¿te parece creíble resucitar a los muertos?... Quizá deberías explicarme cuál es tu concepto de "creíble" y de "fantástico", porque me parece que en eso, tampoco coincidimos.

La verdad, me sorprendes. Según lo veo yo, un libro como ESDLA, con apenas 50 años de vida publicada y del que tenemos su original en inglés para poder comparar la calidad de las traducciones, no depende de que lo hayan estudiado mucho o poco: simplemente, tenemos su original como referencia y podemos saber, objetivamente, si ha sido bien traducido o no. En el caso de la Biblia, no tenemos nada. ¿Dónde están los originales y en qué lengua fueron escritos?, ¿cómo sabemos que las diferentes traducciones al arameo, al hebreo, al griego, al latín..., han sido correctas?, ¿cómo sabemos que las traducciones a las lenguas vulgares, han sido correctas...?. Y vuelvo a preguntar, ¿dónde están y qué explicaban los Evangelios deshechados por Constantino y la Iglesia de su tiempo?, ¿por qué se dehecharon?. Probablemente, como toda decisión política, porque los 4 Evangelios elegidos se acoplaban mejor que los demás a los intereses políticos de los que los eligieron.

Sinceramente, todo ésto no es una cuestión de ciencia, es una cuestión de fe. Yo te puedo exponer a ti todo tipo de pruebas científicas y tú seguirías creyendo que lo que dice la Biblia es la Verdad. Y viceversa.

La existencia de Jesús no ha sido probada científicamente nunca. Existía una secta, que era la de los cristianos. Y esta secta tenía un líder. Los cristianos actuales creen que ese líder fue Jesús de Nazaret, Hijo de Dios, que bajó a la Tierra y habitó entre nosotros y que, con su sacrificio, nos salvó del Pecado Original. Y otras personas, entre las cuales me encuentro, creemos que ese líder fue eso: el líder mesiánico de una secta, que resultó que se impuso sobre las demás y se convirtió en una de las religiones más importantes de la Humanidad. Pero sectas había muchas, repito. Y cada una tenía su líder mesiánico. De nuevo, es una cuestión de fe.

Tampoco considero la Biblia como una novela de aventuras, ni muchísimo menos. Un libro que tiene que cumplir la función de centralizar los dogmas y credos de una religión, que se ha convertido en una de las más importantes e influyentes instituciones en la Historia de la Humanidad, de ninguna manera puede ser un simple libro de aventuras.

¡En fin!. Aquí, ésta inculta que soy yo, sigue pensando que todo es una cuestión de fe...

P.D. Gracias, amdriel, por la información.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#155 Respondiendo a: Anónimo

¿Benitez?

..Quizás ahora resulte que los avistamientos de extraterrestres no son más que elfos dándose un rulo por la galaxia...seguro que son Teleri que llevaron a su máximo perfeccionamiento sus embarcaciones, ayudados sin duda por la tecnología de los Noldor...Lo que no cuadraría es que fueran v...

¿Benitez? al menos no es...

... von Däniken.... éso si que son paranoias con los extraterrestres

Permalink |
laurelindorean
laurelindorean

#156 Respondiendo a: Anónimo

... von Däniken.... éso si que son paranoias con los extraterrestres

Amos a ver... No sé que es lo que conoceis de Benitez, supongo que más que yo. Y ya se que su tema estrella son los ovnis. Pero yo noestaba comparandolos, y aunque esten tan lejos en su estilo, me parece que los dos apuntan al mismo sitio. A Dios. Así que no clameis al cielo, que solo quería compartir las dos frases que más me llenan.

Os recomiendo un librito suyo "A 33000 pies" en el que resume con mucha gracia el contenido religioso de los caballo de troya.
Con tristeza hemos de separarnos, más no con desesperación. Mira, no estamos sujetos para siempre a los confines de este mundo, y del otro lado hay algo más que recuerdos.
Permalink |
Diamante d Quiebra L
Diamante d Quiebra L

#93 Respondiendo a: Anónimo

A Haradrim le pongo este enlace que he encontrado y donde aparecen datos históricos de Jesucris...

Vamos a ver......

......... que quizás eso lo haya expresado muy mal.
Lo que quería decir es que por el hecho de ser sagrado para los cristianos, no tiene porqué dejar de ser histórico.
Decir que algo es sagrado no es más que elevarlo a un nivel de respeto que para esas personas tiene un sentido concreto, para el que no lo sea pues no lo tiene.

La Biblia solo cuenta la historia del pueblo de Israel, y no creo que los Israelitas no crean en esa hitoria. Por eso no creo que porque sea la base de una religión por la história que cuenta, no puede dejar de considerarse como lo que es.

Lo que yo no he dicutido es si el motivo por el ocurrian muchas de las cosas que se cuentan (los milagros, plagas y ese tipo de cosas) fuera así o no. Por ejemplo, la exclavitud de los israelitas en Egipto, que se sabe que es cierto, porque se decubrieron en Egipto unas inscripciones que les hacía referencia, fueron posteriomente liberados y volvieron a su tierra....., ahora, lo que no digo que sea un hecho provado, que evidentemente no lo es, es que existieran esas plagas y que fueran de manos de Dios........ eso si es un acto de fe, la exclavitud del pueblo de Israel es historia.

Sobre la antigüedad de los textos, no entiendo que eso tenga que ser una dificultad, y me explico. ¿Nadie duda de que Cleopatra existió no?, pues los datos sobre ella son anteriores a Jesucristo. Tampoco duda nadie de la existencia del hombre pirmitivo y sin embargo son mucho más anteriores a Jesús y a las historias de la Biblia. ¿Porque esos datos si y estos no?. Eso es lo que no lo comprendo.

Saludos desde las Quebradas del Norte

Bokerones Republikanos

Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
Permalink |
Diamante d Quiebra L
Diamante d Quiebra L

#104 Respondiendo a: Anónimo

¿Verosímil...?

No nos pongamos nerviosos, ni nos insultemos, que ésto es sólo un foro dónde cada uno expone su opinión libremente.

Cuando preguntaba por qué se deshecharon todos los demás Evangelios y se eligieron sólo los cuatro que componen el Nuevo Testamento, no me refería tan sólo a los Apó...

Esteeeeeee...

........ perdoname pero yo no te he insultado. Si lo dices por lo de que me parece una falta de cultura decir que la Biblia es una novela, ya te dije en el primer post que tu no lo habías dicho, que lo he leido en otra ocasión en este foro, pero no de ti y que solo estaba intentando aclarar algo que no tiene que ver con la fe. Pero aún así, si te has sentido ofendida por eso lo siento.

Sobre Constantino, lo que yo se, es que era el emperador de Roma que hizo oficial la religión cristiana, pero no era él el dirigente de la Iglesia, luego no tendría que ser él, el que eligió los Evangelios. El que existan más Evangelios que los Apócrifos pues....... es una historia que se cuenta si pero...... ¿donde están los datos que lo prueban?, ¿porque creer esa historia y las otras no?.

No se porque dices:

Yo te puedo exponer a ti todo tipo de pruebas científicas y tú seguirías creyendo que lo que dice la Biblia es la Verdad.

Yo no he dicho que crea que la Biblia es verdad (ni con mayúsculas tampoco), es más ya que lo comentas te lo diré, no creo que todo lo que pone la Biblia sea cierto, ni mucho menos, hay muchas cosas de ella que no me gustan y otras que no me creo, pero la desecho por completo por esas cosas. Ya te comenté por ejemplo la historia de Adam y Eva, que es una metáfora, luego no es ni Verdad ni historia, es eso mismo, un cuento. Pero es que yo no he entrado a valorarla personalmente, no tengo ninguna intención de hacerlo, este es un foro de Tolkien, no de religiones, solo quería aclarar algo que se comentaba. Además, yo si te he dado datos y pruebas científicas que hablaban de la existencia de Jesús, que es de lo único que yo quería hablar, así que no entiendo tus comentarios achacandome cosas que no he dicho.

Te pongo el mismo ejemplo que le he comentado a amdriel más arriba, el del pueblo de Egipto: hay referencias sobre su exclavitud en Egipto, porque se han encontrado inscripciones en piedras allí sobre el periodo que pasaron en aquellas tierras. Eso no prueba que existieran verdaderamente las 7 plagas mandadas por la ira de Dios, evidentemente, pero si prueba que estuvieron allí. ¿Se puede entonces decir que la Biblia es todo cuestión de fe?. Evidentemente no, luego su paso por Egipto es historia y las plagas de Dios es cuestión de fe.

A ese tipo de cosas es a las que yo me refería desde el principio. Yo no he dicho que Jesús fuera hijo de Dios, eso es fe, desde luego, ni que andar por las aguas no fuera algo "no creible", por supuesto que es no creible..... es fe. Si lees los Apócrifos verás que hablan de historias como la infancia de Jesús que no se narra en ningún otro sitio, o "malabarismos" con el sol, según recuerdo, y cosas así..... y si, son más increibles aún, pero sobre todo es que no salen nada más que en esos textos, por eso no se han incluido en la Biblia. Pero es que, aún así, te vuelvo a repetir, que yo no estoy hablando de que los milagros sean ciertos...... es que esa es una discusión que no me interesa. De hecho me da igual que lo fueran o no. Yo no lo se, y no puedo afirmarlo. Pero que se diga que hiciera milagros no implica que no existiera. Ya te he dicho que hay referencias a el en textos de historiadores romanos sobre los acontecimientos que se dieron, lo cual indica que existió, pero no que hiciera milagros.

En serio, que yo solo quería hablar de eso, no de fe.

Saludos desde las Quebradas del Norte
Bokerones Republikanos

Permalink |