Gran Marcha de los Elfos

Lugar: de Cuiviénen a Aman

Protagonistas: Elfos

Año o época: Milenios antes de la primera salida de la Luna y el Sol

La Gran Marcha de los Elfos

La Gran Marcha, o el Gran Viaje, fue la migración de los Elfos desde su lugar de nacimiento en Cuiviénen hasta el reino bendito de Aman, impulsada por los Valar para protegerlos de Melkor y disfrutar de su presencia. Este viaje provocó la división de los Elfos en tres grupos principales: los Amanyar (Vanyar, Noldor y Falmari), que completaron la travesía; los Úmanyar (Sindar y Nandor), que la abandonaron a mitad de camino; y los Avari, que nunca partieron de Cuiviénen.

Tras despertar en Cuiviénen, los Elfos fueron encontrados por Melkor, cuyas sombras los acecharon. Oromë, al descubrirlos, los llamó "Eldar". Informado de las amenazas que se cernían sobre ellos, Manwë, tras consultar con Ilúvatar, declaró la guerra a Melkor para salvaguardar a los Elfos. Para ofrecerles una mayor protección, los Valar los invitaron a residir en Aman. Los Eldar, inicialmente indecisos, enviaron a tres embajadores: Ingwë, Finwë y Elwë. Estos, al contemplar la gloria de Aman, persuadieron a la mayoría a emprender el viaje, dando lugar a la Primera Separación de los Elfos: los que partieron fueron conocidos como Eldar, y los que se negaron, como Avari.

Los Eldar partieron en tres huestes, correspondientes a sus clanes: los Vanyar, liderados por Ingwë, fueron los primeros; seguidos por los Noldor, bajo el liderazgo de Finwë; y finalmente, los Teleri, guiados por Elwë y Olwë. Los Teleri, al ser los menos apresurados, recibieron el apodo de "los últimos". Durante la larga marcha, se produjeron varias secesiones, principalmente entre los Teleri, ya sea por extravío, cansancio o deseo de establecerse en lugares que encontraban agradables.

El viaje de los Eldar los llevó hacia el norte, atravesando territorios marcados por la guerra entre Melkor y los Valar. Tras recorrer aproximadamente 725 kilómetros, llegaron a las orillas del Mar de Rhûn, donde permanecieron un tiempo. Continuaron su camino hasta el Bosque Negro, donde sufrieron ataques de criaturas malignas enviadas por Melkor. Los Vanyar y los Noldor, guiados por Oromë, lograron cruzar el bosque y llegaron al Valle del Anduin, donde los Teleri comenzaron a dispersarse, ya que no todos habían cruzado el bosque al mismo tiempo.

Los Vanyar y los Noldor, encantados con el Valle del Anduin, decidieron establecerse allí, fundando Atyamar, a pesar de la insistencia de Ingwë y Finwë de continuar el viaje. Los Teleri se unieron a ellos posteriormente. Sin embargo, debido a un empeoramiento del clima, se vieron obligados a continuar su marcha, cruzando el caudaloso río Anduin. Durante este cruce, un grupo de Teleri, liderado por Lenwë, decidió abandonar la marcha y se convirtió en el pueblo de los Nandor.

El resto de los Eldar continuó su viaje y llegó a los pies de las Hithaeglir (Montañas Nubladas). Existen diferentes versiones sobre este tramo del viaje: una relata que cruzaron las montañas por un paso guiados por Oromë, mientras que otra cuenta que vagaron durante años buscando un paso y finalmente rodearon las montañas por el sur. Tras cruzar Eriador, llegaron al río Baranduin. Los Vanyar y los Noldor cruzaron las Montañas Azules y entraron en Beleriand. Algunos, atemorizados por la visión del Gran Mar, se negaron a continuar y se establecieron en los bosques. Oromë regresó a Valinor en busca de consejo. Los Teleri, mientras tanto, llegaron a Beleriand, y Elwë se perdió en el bosque de Nan Elmoth, donde conoció a Melian.

En Beleriand, los Eldar se encontraron con los Enanos Mezquinos, con quienes mantuvieron relaciones hostiles, al no reconocerlos como Hijos de Ilúvatar. Ulmo, por designio de los Valar, llegó a las costas y transformó el miedo que sentían los Elfos por el mar en anhelo. Con su ayuda, los Vanyar y los Noldor zarparon hacia Aman en una isla flotante. Los Teleri, liderados por Olwë, llegaron más tarde, tras la búsqueda de Elwë y la partida de los otros. Algunos Teleri decidieron quedarse con Ossë, convirtiéndose en los Falathrim, mientras que otros, que seguían buscando a Elwë, fueron conocidos como los Eglath.

La isla flotante llegó finalmente a la Bahía de Eldamar, en Aman, pero Ossë la detuvo a petición de los Teleri, creando así la isla de Tol Eressëa. Los Valar ofrecieron a los Eldar una tierra en Aman, donde construyeron la ciudad de Tirion. Elwë, finalmente, despertó de su trance y, junto a Melian, fundó el reino de Doriath. Los Teleri, bajo el mando de Olwë, vivieron un tiempo en Tol Eressëa, hasta que su anhelo de luz los impulsó a cruzar el mar y fundar la ciudad de Alqualondë. Otros grupos de Elfos se establecieron en Mithrim, y otros Nandor emigraron hacia el sur. Los Avari se consideraban a sí mismos como "el Pueblo", excluyendo a los Eldar.

Nowë, el elfo más tarde conocido como Círdan ("constructor de barcos") y pariente de Elwë y Olwë, estuvo presente en la Gran Marcha y fue el líder de los que buscaban a Elwë. Eöl y Elmo también estuvieron presentes en la Gran Marcha.

El viaje completo duró casi dos siglos para los Vanyar y los Noldor, y unos treinta años más para los Teleri, culminando más de 3.500 años antes de la primera salida del Sol.


Galería de Imágenes de Gran Marcha de los Elfos