Raza o especie: Medio Elfo
Nacimiento: 241TE, Rivendel
Casada con: Aragorn II
Muerte: 121CE, Cerin Amroth
Hijos: Eldarion
Arwen solía vivir en Lórien, con su abuela Galadriel, aunque visitaba esporádicamente a su padre en Rivendel. Fue en uno de estos viajes en el que conoció a Aragorn, cuando éste tenía sólo 20 años (2951). Treinta años más tarde, volvieron a encontrarse en Lórien, y fue entonces cuando decidieron prometerse, aunque Elrond prohibió la unión hasta que Aragorn consiguiera ser rey de Gondor y Arnor. Al decidir unirse a Aragorn, Arwen eligió compartir el destino de los Hombres.
Cuando, tras la Guerra del Anillo, Aragorn tomó posesión de su reino (1 de Mayo de 3019), pudo desposarse por fin con Arwen, el día del solsticio de Verano (Día de Año Medio de 3019).
Arwen y el rey Elessar vivieron juntos durante 120 años, en los cuales tuvieron varias hijas y un hijo, Eldarion. Cuando Aragorn sintió que se acercaba a la vejez y decidió morir voluntariamente en 121 CE, como hacían los antiguos reyes de Númenor, Arwen se despidió de sus hijos y amigos y se marchó a Lórien, donde se acostó a descansar para siempre en la colina de Cerin Amroth, donde tiempo atrás había prometido casarse con Aragorn.
Así es como Frodo describe a Arwen la primera vez que la ve, en Rivendel:
“Era joven y al mismo tiempo no lo era, pues aunque la escarcha no había tocado las trenzas de pelo sombrío y los brazos blancos y el rostro claro eran tersos y sin defecto y la luz de las estrellas le brillara en los ojos, grises como una noche sin nubes, había en ella verdadera majestad, y la mirada revelaba conocimiento y sabiduría, como si hubiera visto todas las cosas que traen los años. Le cubría la cabeza una red de hilos de plata entretejida con pequeñas gemas de un blanco resplandeciente, pero las delicadas vestiduras grises no tenían otro adorno que un cinturón de hojas cinceladas en plata.”
(El Señor de los Anillos, ”Muchos encuentros”)
En las películas de Peter Jackson, el personaje de Arwen fue interpretado por Liv Tyler. Su historia de amor con Aragorn se introduce en la película a través de "flashbacks". A raiz de las modificaciones en el guión de esta película, es Arwen la que rescata a Frodo montando a Asfaloth, el caballo que según la obra escrita por Tolkien pertenece a Glorfindel.
Galería de Imágenes de Arwen Undómiel
No es seguro si se trata de una escena eliminada de las películas o si se trata únicamente de una imagen promocional.
Elrond besa la mano de su hija, posiblemente antes de partir hacia Sagrario para entregarle la espada Narsil a Aragorn.
Arwen replica a su padre:
Arwen pregunta a su padre si ha visto el futuro, pues ella misma ha tenido una visión.
La voz de Arwen da paso a un plano en que vemos a los dos amantes besándose. Pero la frase que pronuncia Liv Tyler pertenece a la próxima escena:
Un primer plano de Arwen, con el rostro tapado por un velo, con cielos de tormenta al fondo.
Vemos cómo Arwen abandona, no sé si sólo encapuchada o puede que camuflada, la ciudad de Rivendell. Uno de los grandes cambios de la película respecto del libro. Parece ser que Arwen abandona Rivendell para ir a Lórien, a consultar a Galadriel. Es posible que se oculte entre los muchos elfos que parten (no sabemos si hacia Lórien o bien hacia los Puertos Grises) para salir de Rivendel sin que Elrond se entere. Estos datos no están confirmados, y son sólo conjeturas mías. Mientras, seguimos escuchando la voz de Elrond hablando a Aragorn:
También hay tiempo para el romanticismo en esta trilogía. Esta escena no está en el primer libro, pero sí que se hace posible leyendo los Apéndices (que se han tenido muy en cuenta a la hora de construir el guión). Al fondo, a la izquierda, podemos ver un puente, y a la derecha, lo que parece un riachuelo corriendo por entre las rocas. Todo indica que estamos en Rivendel.
Primer plano de Arwen, a lomos de Asfaloth, en uno de los cambios sobre el texto original que más polémica han levantado (recuerdo que en la película de Bakshi tampoco aparecía Glorfindel, y sin embargo no levantó tanto revuelo). De todos modos, yo sigo creyendo que esta escena será tan trepidante que todo el cine se agitará en su asiento, disfrutando de la emoción (y algunos de rabia, supongo).
Escenas eliminadas de Las Dos Torres. Foto de estudio, en la que vemos cómo Arwen iba vestida en las imágenes que fueron eliminadas en su aparición en El Abismo de Helm.
Escenas eliminadas de Las Dos Torres. Foto de estudio, en la que vemos cómo Arwen iba vestida en las imágenes que fueron eliminadas en su aparición en El Abismo de Helm.
Escenas eliminadas de Las Dos Torres. Arwen viaja a Lórien y allí habla con Galadriel.
Escenas eliminadas de Las Dos Torres. Arwen viaja a Lórien y allí habla con Galadriel.
Rodaje de una escena entre Arwen y Elrond en Rivendel. Al parecer, este material podría no aparecer tampoco en la Edición Extendida de El Retorno del Rey.
Arwen, con ropas de viaje, intenta contener las lágrimas con un gran pesar.
Elrond se aleja de Arwen que permanece sola en el puente en Rivendel, mientras concluye: "Ahora no puedo protegerte".
Imagen de Arwen tumbada sobre un lecho, tan quieta y pálida que parece muerta...
Imagen de Arwen tumbada sobre un lecho, tan quieta y pálida que parece muerta...
Mientras, escuchamos la voz de Elrond: "Renunciaste al don de la inmortalidad..."
Actualizado - Una hermosísima escena en Rivendel, con Arwen pensativa, en un puente que no es el mismo en el que pudimos ver a Aragorn y Arwen en La Comunidad del Anillo. De nuevo, la voz de Elrond se escucha, ahora más firme: "El Enemigo nunca dejará que Aragorn sea elevado al trono de Gondor".
Una rápida sucesión de imágenes en muy distintos escenarios, mientras escuchamos la voz de Elrond: "Cada sendero que has recorrido a través de bosques y guerra..."
Mientras, vemos a una bellísima Arwen montada a caballo (posiblemente Asfaloth) con rostro triste y pensativo.
Dos rápidos planos de Aragorn y Arwen (una guapísima Liv Tyler, en estos planos) abrazados. Estas imágenes seguramente se corresponden con alguno de los varios flashbacks que aparecerán a lo largo de esta película, destinados a profundizar más en la relación de estos dos protagonistas.
Se ve a Arwen intentando besar sonriente a Aragorn, dándole la bienvenida, mientras sus cabellos morenos son iluminados desde atrás.
En un principio teníamos dudas sobre la identidad de esta dama, pero todo indica a que aquí tenemos a nuestra adorada Arwen. La duda se cierne ahora más sobre la escena que estamos presenciando. Tal vez está teniendo un sueño o pesadilla, pero más bien me inclino a creer lo que nuestro amigo Gwaihir nos ha comentado: "Y allí por fin, cuando caían las hojas de mallorn pero no había llegado aún la primavera, se acostó a descansar en lo alto de Cerin Amroth; y allí estará la tumba verde, hasta que el mundo cambie, y los días de Arwen se hayan borrado para siempre de la memoria de los hombres que vendrán luego, y la elanor y la niphredil no florezcan más al este del Mar". ¿Podría ser éste el final de la Trilogía?
Escenas eliminadas de Las Dos Torres. Esta imagen sí puede verse un instante en la película: Arwen luchando en la Batalla del Abismo de Helm.
Escenas eliminadas de Las Dos Torres. Arwen en la última cabalgata de los Rohirrim.
Esta escena nunca apareció en La Comunidad del Anillo. Se trata de un diálogo entre Arwen y su padre.
Esta escena eliminada de las películas formaría parte de un diálogo entre Arwen y su padre.
Por lo que podemos apreciar, esta imagen forma parte de un fotomontaje, pero lo que llama realmente la atención es que, el vestido o capa que lleva Arwen en esta escena, no parece que lo hayamos visto en ninguna de las tres películas. ¿Formará parte del material desechado de las películas? Esta imagen apareció en la web http://www.rotk-see.de.vu, anunciado como material de un próximo nuevo libro de las películas.
Montaje con los dibujos de los personajes principales de la Edición Extendida de El Retorno del Rey, a modo de póster promocional.
ACTUALIZADO - Gracias al trailer en mejor resolución, podemos asegurar que esta escena se desarrolla en Rivendel. Elrond está sentado, escribiendo, a la izquierda, mientras llega Arwen y de dice:
Esta escena, por lo que hemos sabido después, no se verá hasta El Retorno del Rey. En ella vemos a Arwen regresando a Rivendel, después de haber partido hacia los Puertos Grises.