Situación: En Aman, al oeste del gran mar de Belegaer.
Época: Fundada por los Valar luego de que Melkor asaltase su morada de Almaren y destruyese las Lamparas. Tras mudarse a Valinor los Valar vivieron allí hasta el final de los días.
Otros nombres: Tierras Imperecederas. Reino Bendecido.
La ciudad principal de Valinor es Valmar, donde conviven los Valar y los elfos Vanyar, otras ciudades de Valinor son Tirion, la ciudad de los elfos Noldor en Valinor y Alqualondë hogar de los elfos Teleri.
En esta tierra gobiernan los Valar, siendo Manwë el el Rey de Valinor. También en Valinor se encuentran: Los Salones de Mandos, donde habitan las almas de los que han muerto en La Tierra Media. Los Jardines de Lórien, creados por el Vala Lorien (Irmo). Las Mansiones de Manwë y Varda. Además de la colina de Ezellohar donde se encuentran los Árboles de Valinor (Telperion y Laurelin), creador por la Vala Yavanna.
Valinor tuvo su máximo esplendor en la Edad de los Árboles, antes de que Melkor el enemigo del Mundo con la ayuda de Ungoliant destruyeran los Árboles.
Antiguamente se comunicaba con la Tierra Media a través del gran mar de Belegaer, a través del cual los Elfos llegaron a Aman desde la Tierra Media; pero luego del hundimiento de Númenor sólo se permitió a los elfos encontrar El Camino hacia Aman y Valinor. Posteriormente se permitiría a los Portadores del Anillo Único y a Gimli en Enano.