Pueblo de Durin
Origen: Gundabad en las Edades de los Arboles
Integrantes: Enanos
Otros nombres: Sigin-tarâg en Khuzdul (de sigin («largo») y tarâg («barbas»)); Andafangar en quenya y Anfangrim en sindarin.
El Pueblo de Durin, también conocido como los Barbiluengos o el Clan de los Barbiluengos, era una de las Siete Familias de Enanos liderados por la Casa de Durin. Su primer rey se llamaba Durin I, quien era uno de los siete Padres de los Enanos, el primero y el de más renombre.
Sigin-tarâg es la palabra khuzdul para «Barbiluengos», de sigin («largo») y tarâg («barbas»). El nombre fue traducido como Andafangar en quenya y Anfangrim en sindarin.
Los enanos del pueblo de Durin, incluido Durin I, despertaron en el Monte Gundabad poco después del Despertar de los Elfos en las Edades de los Árboles. El Monte Gundabad se convirtió entonces en un lugar sagrado para los Enanos. Posteriormente, se desplazaron hasta un lago que los enanos llamaron Kheled-zâram, donde fundaron una gran ciudad bajo las Montañas Nubladas, a la que llamaron Khazad-dûm, donde prosperaron durante toda la Primera Edad. Tras el final de la Guerra de la Cólera y la ruina de Nogrod y Belegost, muchos de los enanos de esas ciudades emigraron a Khazad-dûm, aumentando su población y mezclándose con el Pueblo de Durin.
En la Segunda Edad, el Pueblo de Durin inició una amistad con los Noldor de Celebrimbor en Eregion. Durante la Guerra de los Elfos y Sauron, los Enanos de Khazad-dûm se dispusieron a atacar a las fuerzas de Sauron por la retaguardia, lo que permitió que Elrond y su ejército escaparan. Después, el Pueblo de Durin se ganó el odio de Sauron y se ordenó a los orcos que hostigaran a los enanos dondequiera que pudieran encontrarlos. Como resultado, las Puertas de Khazad-dûm se cerraron y los orcos no pudieron entrar, ya que los enanos que se encontraban en el interior eran demasiado numerosos y valientes para vencerlos. Al final de la era, los Enanos del Pueblo de Durin participaron en la Guerra de la Última Alianza entre Elfos y Hombres, luchando del lado de la Última Alianza de Elfos y Hombres.
A mediados de la Tercera Edad, fueron expulsados de Khazad-dûm por el Balrog conocido como el Daño de Durin. En 1980 T.E., su rey Durin VI fue asesinado por la criatura, que al año siguiente también mató a su hijo, Náin I. Thráin I, el hijo de Náin, huyó junto con su gente a la Montaña Solitaria, donde fundó el reino de Erebor.
Durante el reinado de Thorin I, hijo de Thráin I, se oyeron rumores de mayores riquezas en las Montañas Grises. Thorin I decidió abandonar Erebor y llevar a su pueblo al norte, donde vivieron en paz hasta el reinado de su nieto Náin II, cuando comenzaron a ser atacados por dragones. Durante el reinado de Dáin I, un dragón de frío invadió sus salones y lo mató junto con su segundo hijo, Frór. Thrór, hijo mayor de Dáin I, y ahora rey del Pueblo de Durin, regresó junto con su tío Borin y parte de su pueblo a la Montaña Solitaria. Su hermano menor Grór partió hacia el este donde fundó un señorío en las Colinas de Hierro. Thrór gobernó durante largos años de paz hasta que un dragón de fuego, Smaug, el último de los grandes dragones, descendió del norte y saqueó y tomó la Montaña Solitaria. El Pueblo de Durin se convirtió en un pueblo nómada en el exilio. Muchos de ellos fueron a las Colinas de Hierro y se establecieron allí. Thrór enloqueció e intentó recuperar Khazad-dûm por sí solo, lo que provocó su muerte a manos de Azog.
Esto dio inicio a la Guerra de los Enanos y los Orcos, que terminó en la Batalla de Azanulbizar, donde Azog fue asesinado por Dáin II, nieto de Grór. Después de la batalla, muchos de los enanos bajo el gobierno de Thráin II fueron al oeste a las Montañas Azules y se establecieron allí.
Después de 60 años, el hijo de Thráin, Thorin II, fue convencido por el mago Gandalf para liderar una compañía de 13 Enanos y un Hobbit en una búsqueda para recuperar la Montaña Solitaria. La búsqueda condujo a la muerte de Smaug a manos de Bardo el Arquero, y la gran Batalla de los Cinco Ejércitos contra ejércitos de Orcos, en la que Thorin y sus sobrinos Fili y Kili fueron asesinados. Pero el sacrificio de Thorin llevó a que el Reino de la Montaña Solitaria fuera restaurado bajo el gobierno de su primo Dáin II, Señor de las Colinas de Hierro, quien se convirtió en Rey bajo la Montaña en 2941 T.E. Murió en la Batalla de Valle en la Guerra del Anillo , luchando contra hordas de Hombres del Este en Valle. Su pueblo fue asediado. Después de que Sauron fuera derrotado, el hijo de Dáin, Thorin III y Bardo II, el nuevo Rey de Valle, derrotaron a los Hombres del Este.
Durin VII, el último en llamarse "Durin", más tarde retomó Khazad-dûm y al fin pudo restituir el antiguo esplendor de este reino para el Pueblo de Durin.
En versiones anteriores del legendarium, en El Libro de los Cuentos Perdidos, 2, los Barbiluengos son llamados los Indrafangs y vivían en Belegost. Tuvieron parte en la destrucción del reino de Tinwelint.